Uruguay presentó su plan de infraestructuras por US$ 12.000 millones

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y su gerente de Inversiones, Álvaro Brunini, participaron de la segunda edición de “Uruguay Energy & Infrastucture Summit”.
Fecha de publicación: 20/04/2018
Compartir:

El foro internacional “Uruguay Energy & Infrastructure Summit” contó en su segunda edición con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y de su gerente de Inversiones, Álvaro Brunini, quienes explicitaron los beneficios que ofrece el país en materia de inversiones y su sólido y sostenido crecimiento económico en la última década.

En el encuentro se presentaron oportunidades en proyectos de infraestructura social (colegios y hospitales, entre otros) y viales, así como proyectos locales. La instancia sirvió además para que los participantes pudieran reunirse con los principales representantes internacionales del sector de infraestructura en las áreas de ingeniería y construcción, así como con reguladores, representantes del gobierno, instituciones financieras, asesores e inversionistas.

Carámbula saludó la organización del foro, sobre el cual sostuvo “llega en un gran momento”, e indicó que Uruguay atraviesa desde hace más de 10 años un crecimiento sostenido que se explica por el nivel de las exportaciones y fundamentalmente por el arribo de inversiones al país.

“Uruguay ha tenido en los últimos años niveles de inversión similares a los de países de la OCDE, de 20% en relación al producto bruto”, señaló.

Agregó además que, para la concreción de esas inversiones, ha sido clave la estabilidad política, social y económica, la seguridad jurídica, el grado inversor otorgado por las principales consultoras y la ley de promoción de inversiones, que no hace distinciones entre el capital nacional y extranjero.

En ese contexto consideró vital seguir mejorando la infraestructura y mencionó los planes que se están ejecutando que involucran una inversión de más de US$12.000 millones.

Destacó en ese contexto el cambio de matriz energética, que propició que el 95% de la energía eléctrica promedio consumida provenga de fuentes renovables y que permitió a Uruguay convertirse en exportador para países de la región, específicamente a Brasil y Argentina.

Señaló también las inversiones en materia de conectividad a internet, entre ellas el cable subacuático con Estados Unidos, el principal cliente del país en materia de servicios globales.

Como parte del panel “Gestión y Desarrollo del Plan de Infraestructura”, Brunini detalló los tres aspectos fundamentales que convierten a Uruguay en un destino atractivo para las inversiones: la fortaleza institucional, la solidez macroeconómica y la calidad de vida que ofrece.

Explicó que el país goza de un fuerte reconocimiento internacional en temas de transparencia, democracia, baja corrupción y estado de derecho, entre otros, que se ve reflejado en distintos rankings globales y de América Latina.

Señaló asimismo que su ubicación estratégica lo convierte en la puerta de entrada al cono sur y explicó su apuesta por consolidarse como hub logístico regional, ofreciendo incentivos tributarios a través del puerto y aeropuerto libre y su sistema de zonas francas.

“Hay una serie de condiciones que hacen que sea fácil hacer negocios en nuestro país. Se puede comprar y vender moneda extranjera, se puede repatriar utilidades, tampoco se necesita una contraparte local. En tanto que la ley de promoción de inversiones ofrece importantes exoneraciones impositivas”, explicó Brunini.

El desarrollo de la actividad conto con el apoyo de Uruguay XXI y contó además con la participación del representante para Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo y distintos ministerios locales.


TAGS:

Uruguay XXI
Top