LA SEMANA DE URUGUAY VUELVE A PRESENTARSE EN CHINA

Fecha de publicación: 12/08/2019

Se celebrará en agosto en las ciudades de Beijing, Tianjin y Shenzhen, organizada por Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China.

La Semana de Uruguay en China se realizará este año entre el 19 y el 22 de agosto en las ciudades de Beijing, Tianjin y Shenzhen, organizada por Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China. En 2018, esta actividad de promoción país convocó a más de 800 empresarios, autoridades de gobierno y prensa, en las ciudades de Beijing, Chongqing y Guangzhou.  

El año pasado ambas naciones afianzaron sus vínculos al celebrar los 30 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Entre otros hitos destacan el acuerdo al que suscribió el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que convirtió a Uruguay en el primer país del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”. Además, se inauguró en Guangzhou, provincia de Guangdong el Consulado General de Uruguay.

Este año, la Semana de Uruguay en China será encabezada por el ministro de Industria Guillermo Moncecchi. Participará, además, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.

El objetivo es continuar posicionando al país como puerta de entrada a América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios, energías limpias y servicios corporativos, entre otros. También se pondrá foco en el posicionamiento de nuestros bienes y servicios.

Estas acciones de promoción país incluirán un seminario de negocios, una presentación culinaria, que permitirá degustar los mejores productos uruguayos y continuar posicionando nuestra oferta exportable de alimentos confiables y de calidad, y espectáculos musicales de tango y candombe. 

La primera actividad se realizará el lunes 19 en la ciudad de Beijing y contará con la participación de las autoridades uruguayas y del subdirector general del departamento de Capital Extranjero e Inversiones en Ultramar de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wu Hongliang.

El martes 20 de agosto la Semana de Uruguay en China llega a Tainjin, destacada ciudad portuaria del noreste de China. Estará presente el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Tianjin, el subconsejal, Zu Daxiang. En tanto que, el jueves 22 de agosto en Shenzhen, el epicentro de la tecnología en China, se realizará una presentación de Uruguay enfocada en este sector. Estará presente la vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Shenzhen, Tang Jin y Huawei presentará la experiencia de la compañía haciendo negocios en nuestro país.

Previo a esta gira promocional se realizará el domingo 18 de agosto el “Día de Uruguay en Expo Beijing”, la mayor exposición hortícola de Asia, en la que Uruguay cuenta con un stand país, coordinado por Uruguay XXI. Durante la actividad se desplegará parte de lo más destacado del acervo musical con espectáculos de tango y candombe electrónico.

El stand de Uruguay en Expo Beijing se encuentra abierto desde abril y permanecerá activo hasta comienzos de octubre bajo el lema “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay”.  En esta exposición se presenta al país como productor de alimentos confiables, líder en tecnologías y un referente global en energías renovables.

Luego de la semana de Uruguay en China la delegación partirá a Hong Kong. Allí, Uruguay XXI firmará un memorando de entendimiento con Hong Kong Trade Development Council. En Chongqing, el ministro realizará una presentación en la feria de tecnología Smart Expo, en la que Uruguay contará con un stand país. A su vez, en Guagnzhou, Uruguay XXI participará en el foro OBOR (One Belt, One Road).

Uruguay XXI también lleva adelante una estrategia de promoción digital, que tiene como objetivo fortalecer su posicionamiento, con contenidos que son divulgados en las distintas redes sociales del país asiático. En paralelo, la agencia gestiona sus plataformas www.investinuruguay.uy y www.buyfromuruguay.uy en chino, promoviendo el vínculo comercial entre ambas naciones.

Desde 2013 China es el primer socio comercial de Uruguay. En 2018 los intercambios alcanzaron los US$ 2324 millones y una participación de 26% en las exportaciones totales del país, con una balanza comercial favorable para Uruguay.

Palabras clave:

  • compartir