Uruguay XXI lanza ProTIC, programa que apoyará a los exportadores de TICs

Fecha de publicación: 01/10/2013
Compartir:

Uruguay XXI presenta ProTIC, un nuevo programa que promoverá la internacionalización de empresas TIC uruguayas a través del cofinanciamiento de planes de promoción. El evento lanzamiento se realizará el  jueves 3 de octubre a las 12 hs en la sala Colmena del Edificio Uruguay Fomenta.

ProTIC es una herramienta destinada a apoyar a las pymes, exportadoras o con potencial exportador, en su proceso de internacionalización. Es una iniciativa del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, que es ejecutada por Uruguay XXI y cuenta con la financiación del BID.

Las exportaciones de servicios son una de las principales fuentes de crecimiento mundial en las últimas décadas. Aún frente a un contexto internacional incierto, la demanda de servicios ha demostrado un fuerte dinamismo, casi triplicando su valor en los últimos diez años. Uruguay no ha sido indiferente a esta tendencia, ya que la exportación de servicios en el país ha mostrado un importante crecimiento, alcanzando una tasa de crecimiento promedio del 16% en los últimos seis años.

La apuesta a la exportación de servicios forma parte de la estrategia de desarrollo país, por ello Uruguay XXI trabaja, a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación, promoviendo el posicionamiento del país como un proveedor estratégico de servicios. Dentro de este sector, la industria TIC de Uruguay es una de las que ha registrado mayores crecimientos y que muestra gran potencial exportador. De acuerdo con la última Encuesta Anual de Cuti, la industria TIC de Uruguay registró un crecimiento del 22% en 2011, la mayor cifra desde hace cuatro años. Las exportaciones de TICs uruguayas llegaron a USD 266 millones, destacándose como principales destinos de los productos y servicios nacionales: Estados Unidos (26,4%), Brasil (12,42%), Chile, (9,3%), Argentina (8,5%) y México (8,29%).

En total, sumando las exportaciones y la comercialización de productos y servicios en el mercado local, el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones de Uruguay ha generado ventas por más de USD 750 millones en 2011, un notorio incremento en comparación a las ventas por USD 615 millones del año 2010.

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones representa hoy en día una cifra cercana al 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Dentro de este contexto surge ProTIC, plataforma que colaborará con el proceso de internacionalización de las empresas uruguayas, al apoyar a las Pymes del sector TIC a  través del cofinanciamiento de planes que pueden incluir visitas comerciales, participación en eventos en el exterior, misiones inversas, consultorías y adquisición de bases de datos, para aumentar sus exportaciones y diversificar los mercados internacionales.

El subsidio otorgado por ProTIC no podrá superar el 70 por ciento del costo total del plan de acción comercial internacional, y las empresas podrán recibir un monto desde 5 mil dólares, hasta un máximo de 20 mil dólares. Para postularse, las empresas deberán presentar un plan de acción comercial internacional  para uno o más mercados, en forma individual o asociativa.

Más datos del programa disponibles en este link

Lanzamiento ProTIC I Jueves 3 de octubre a las 12 hs I Sala Colmena - Edificio Uruguay Fomenta – Rincón 518

 

Top