Uruguay XXI organizó encuentro empresarial con el ministro de Economía suizo para impulsar las relaciones con ese mercado

Del evento participaron el ministro de Economía, Danilo Astori y empresas e instituciones uruguayas interesadas en concretar negocios o establecer contactos con Suiza.
Fecha de publicación: 04/05/2018
Compartir:

Junto a la Embajada de Suiza en Uruguay, la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay XXI recibió al ministro de Economía suizo, Johann Schneider-Ammann, que llegó al país acompañado de una delegación conformada por más de 50 representantes del sector público y privado de las áreas de alimentos, servicios turísticos, logísticos y de seguros, educación, salud y ciencias, entre otros.

El Encuentro Empresarial Uruguay – Suiza, celebrado en el hotel Hyatt, fue inaugurado por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien indicó que Suiza es un distinguido miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), y acumula casi el 90% de los flujos comerciales que Uruguay tiene con ese bloque.

Señaló también que el país recibió inversiones de Suiza que constituyen el 6% de todo el stock de capital proveniente del exterior. “Suiza desde el EFTA y Uruguay desde el Mercosur tienen un trabajo importante para seguir profundizando esta relación”, concluyó.

El ministro suizo, en tanto, enfatizó en su interés por fortalecer los vínculos y señaló que un acuerdo de libre comercio entre EFTA y el Mercosur sería beneficioso para todos.

El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe presentó las ventajas que ofrece Uruguay para invertir, trabajar y vivir. Destacó además que el país puede ser uno de los principales socios comerciales de Suiza en sus negocios con América Latina gracias a sus ventajas competitivas como excepcional puerta de entrada a la región y a un mercado extendido de 250 millones de habitantes.

Su par suizo, Daniel Küng, CEO de Switzerland Global Enterprise, indicó que Uruguay es un país con una alta estabilidad política, con crecimiento sostenido y con trabajo calificado. “Pienso que es un país donde muchas compañías suizas encuentran su lugar”, explicó.

Por último, la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, realizó una presentación sobre las negociaciones en el acuerdo Mercosur-EFTA.

Csukasi explicó que desde hace un año se sostienen negociaciones con el bloque sobre las aspiraciones y aspectos sensibles de cada parte. Enfatizó, asimismo, que se trata de un valor que facilita alcanzar en un plazo prudencial soluciones que contemplen los intereses de ambas partes.

Durante el encuentro, Uruguay XXI y la agencia Switzerland Global Enterprise firmaron un acuerdo de cooperación para promover un intercambio más eficaz y beneficioso para la promoción de la inversión de bienes y servicios en ambos países.

Además, los empresarios uruguayos y suizos presentes tuvieron oportunidad de intercambiar información y fortalecer lazos con posibles contrapartes de negocio en un espacio de networking especialmente destinado a ese fin.

Los datos del primer trimestre de 2018 muestran que las exportaciones hacia Suiza, sin considerar ventas de zonas francas, alcanzaron los US$ 12,8 millones. Unas 40 empresas suizas se encuentran instaladas actualmente en Uruguay, principalmente en las áreas de servicios financieros, profesionales y de telecomunicaciones, así como del sector comercio e industria alimenticia.


Top