Uruguay XXI participó de la visita oficial a Estados Unidos

Fecha de publicación: 21/05/2014
Compartir:

Una delegación oficial encabezada por el Presidente de la República, José Mujica, visitó Estados Unidos del 8 al 15 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Mujica como el “líder” en asuntos de democracia y Derechos Humanos en América Latina, minutos antes de que ambos mantuvieran una reunión privada.

Entre los logros de esta misión se encuentran la firma del convenio de intercambio de información aduanera y el comienzo de acuerdo sobre seguridad social que impactará directamente en los 50.000 uruguayos que aportan a la seguridad social en Estados Unidos y a los 5.000 ciudadanos, procedentes de ese país, que lo hacen en Uruguay. Este acuerdo brinda la posibilidad para que técnicos de Estados Unidos vengan a nuestro país y continúen aportando a su régimen de seguridad social, generando así más incentivos para que empresas de dicho  se instalen en Uruguay.

También se planteó la posibilidad de abrir un nicho nuevo para el mercado estadounidense de venta de carne sin antibióticos ni hormonas. Se trata de un producto específico que incluye el proceso de cría de animales.

La delegación estuvo integrada por ministros, otras autoridades del gobierno y empresarios vinculados a la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos y buscó expandir y diversificar el comercio bilateral de bienes y servicios y promover un clima favorable para las inversiones. El Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez, participó de la misión presentando a nuestro país como destino estratégico de inversiones productivas y mantuvo reuniones con empresas de TI en el marco de la visita.

El encuentro entre José Mujica y Barack Obama, fue precedido por reuniones a nivel técnico en el marco del Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología y del Consejo de Comercio e Inversiones del TIFA (Trade and Investment Framework Agreement). La reunión del Consejo de Comercio e Inversiones abordó las relaciones comerciales bilaterales, la facilitación del comercio, acceso a mercados, tecnologías de la información y la comunicación y pequeñas y medianas empresas. En esta instancia, el director de Uruguay XXI expuso importantes iniciativas que han colocado a nuestro país a la vanguardia en los procesos de comercio exterior como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el proyecto del Sistema de Información de Comercio Exterior (SIICEX).

Foto: EFE/Jim Lo Scalzo

Top