Uruguay XXI promociona China-LAC 2017 en China

Fecha de publicación: 03/08/2017
Compartir:

Desde el 22 de mayo a principios de junio, el director ejecutivo de Uruguay XXI Antonio Carámbula lideró la gira promocional de la Cumbre China-LAC 2017 por diez ciudades chinas. La agenda incluyó seminarios, encuentros con instituciones oficiales, cámaras y autoridades. Se presentaron oportunidades en comercio de servicios de Uruguay en la feria CIFTIS y el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura 2015-2020 en el 8°Foro de Macao.

La cumbre China-LAC tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Es un evento anual organizado por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, por ser Uruguay sede del evento, Uruguay XXI será huésped y organizador. Desde su creación en 2007, es la cumbre empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, siendo un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.

La primera actividad oficial comenzó el 22 de mayo en Xi´an con el seminario de promoción de inversiones en Latino América y el Caribe/XI Cumbre China-Lac, evento que se repitió el 23, 24 y 25 en las ciudades de Chongqing, Chengdú y Zhengzhou respectivamente. Cada seminario culminó con un almuerzo junto a las autoridades locales y la visita a una empresa. El viernes 26 la delegación participó de visitas a instituciones oficiales, cámaras y empresas en Beijing.

El día siguiente, el destino fue Tianjin donde se mantuvieron contactos con autoridades municipales y se visito la Zona Piloto de Libre Comercio. Nuevamente en Beijing, el 28 de mayo se realizo la inauguración de feria CIFTIS (Beijing international fair for trade in services) en la que se realizó la presentación país en el marco de un foro de Uruguay y se invitó a participar de la cumbre.

La delegación llegó a Hong Kong el 29 de mayo, día en el que mantuvo una reunión de trabajo con Invest Hong Kong. El día 30 realizó un almuerzo con autoridades de CCPIT Zhuhai y una conferencia de prensa en la embajada de Uruguay.

Se destacan en los últimos días del itinerario los eventos del 31 de mayo, con el seminario de promoción de inversiones en Latinoamérica y el Caribe/XI Cumbre China-LAC en Shenzhen; la inauguración del 8º Foro Internacional de Inversión en Infraestructura en Macao el 1 de junio; finalmente, el 2 de junio, se acudirá a audiencias de alto nivel con las autoridades de la Región Especial de Macao y se realizará en la tarde, una presentación del Plan estratégico de inversión en infraestructura 2015 – 2020 en el 8º Foro Internacional de Inversión en Infraestructura y Construcción. La gira culmina el 3 de junio.

En China-LAC 2017 se promoverá la convergencia de intereses de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay, como para China. El programa contemplará sesiones plenarias paralelas en torno a las relaciones comerciales entre China y América Latina, los desafíos de las infraestructuras en la nueva economía global, el rol de América Latina en la seguridad alimentaria y los servicios globales, las oportunidades de cooperación en infraestructura, transporte y energía, el turismo y las ciudades sustentables.

Top