Vogue Italia destacó la participación de Uruguay en la Bienal de Arte de Venecia 2022

La publicación realiza un repaso del recorrido por los pabellones más destacados, de Grecia a Estados Unidos y de Uruguay a Suiza.
Fecha de publicación: 03/05/2022
Compartir:

La Bienal de Arte 2022 ofrece realizar una vuelta al mundo conociendo las diferentes expresiones artísticas de varios países. En una reciente publicación de Vogue Italia, es una criatura híbrida, desobediente y asertiva. Da voz a las mujeres, a las minorías. Opina sobre el futuro, sobre la ecología (del entorno y del pensamiento), sobre la política, sobre la relación con la tecnología. Sucede en los espacios del Pabellón Central y en el Arsenale ocupados por la exposición Il latte dei sogni, La leche de los sueños, comisariada con pasión y determinación por Cecilia Alemani (aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre ella) pero también sucede en los Pabellones Nacionales, esos espacios que, en cada Bienal, se confían a países individuales que deciden presentar al mundo su visión artística. Son 80, repartidos entre los Giardini, el Arsenale y los espacios del centro histórico de Venecia (5 nuevas entradas: Camerún, Namibia, Nepal, Omán, Uganda, Kasajistán, Kirguistán y Uzbekistán): Deambular por estos espacios es como dar la vuelta al mundo al cubo.

La visita al jardín

Nos concentraremos en los situados en los Giardini, para un recorrido por la Biennale Arte que le llevará tres horas y que penetrará bajo su piel. Cuando llegue a la entrada principal, siga recto: la primera sorpresa es dolorosa y significativa. El impresionante Pabellón Ruso está atrincherado: un guardia controla que nadie se acerque a hacer una demostración. Los artistas y el comisario decidieron, tras la guerra, abandonar el evento en señal de protesta contra el gobierno de Putin, al que debían representar en Venecia.

En un pequeño pabellón contiguo, el de Uruguay, nos toman literalmente las medidas, dejando anotaciones en un papel del 'sastre-perforador': estamos invitados a participar en 'Persona', un sugerente proyecto de Gerardo Goldwasser que parte de una historia familiar (el abuelo que se salvó de la furia nazi porque sabía coser uniformes militares) y llega a una reflexión sobre el vestido, el uniforme, el tamaño de los cuerpos.

El jueves 21 de abril se realiza la inauguración oficial de la exposición Persona del artista Gerardo Goldwasser en el pabellón uruguayo en la Biennale Arte 2022. El evento contará con la presencia de la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la coordinadora del Instituto Nacional de Artes Visuales y comisaria del envío, Silvana Bergson; el artista, Gerardo Golwasser; y los curadores, Pablo Uribe y Laura Malosetti Costa.

Persona propone una reflexión crítica que pone en escena un aspecto tan básico como complejo de las sociedades humanas: los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, de disciplinarlos y también de distinguirlos. La propuesta propone una vinculación entre el arte, la sastrería y la violencia. En su obra podremos ver a la sastrería como oficio, como dibujo sometido a reglas precisas, como repetición e institución de normas, todo ello vinculado con la memoria y el trauma a partir de su historia familiar. Su obra se construye a partir de un manual alemán de sastrería heredado de su abuelo, un sastre judío que logró salvarse del campo de concentración nazi de Buchenwald gracias a su oficio, confeccionando uniformes, y así llegó al Uruguay.

La instalación consta de cuatro obras. La primera consiste en un espejo y un pallet en la entrada del pabellón, donde el público puede pararse y verse en el espejo, que a su vez se refleja sobre los jardines de la bienal. Ya en el interior del pabellón, sobre una de las paredes hay una colección de mangas bajo el nombre El saludo y al final de esa pared se encuentra una regla que está inspirada en los centímetros que usan los sastres. La obra que se ubica en el centro del pabellón consiste en tres rollos de tela de gran formato (2,8 metros de alto), que está inspirada en las mesas de corte y como estas se convierten en bobinas en una suerte de enrollamiento de las largas mesas.

La participación de Uruguay en la Biennale Arte 2022 es  impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Cultura y su Instituto Nacional de Artes Visuales participa, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

El envío cuenta con el apoyo de Associação Anna Laura, Magma, Galería Herlitzka + Faria, Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry y Fundación Ama Amoedo.

La 59° Exhibición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia puede visitarse desde el 23 de abril hasta el 27 de noviembre de 2022.

Créditos de fotografías: Rafael Lejtreger


Top