El mundo como plataforma de crecimiento empresarial y profesional

Desde su conformación, hace cuatro años, RDA Ingeniería se planteó el desafío de ganar espacio en el mercado global de los servicios asociados a proyectos de infraestructura. Para alcanzar dicho objetivo, la firma apuntó a contar con un equipo de profesionales especializados en distintas áreas y a implementar una estrategia de internacionalización que, hasta el momento, le permitió trabajar en el desarrollo de proyectos en 17 países. El camino elegido parece ser el correcto.

RESULTADOS OBTENIDOS

RDA Ingeniería está participando en el desarrollo de seis proyectos constructivos localizados fuera de Uruguay. La firma cuenta con una vasta experiencia en materia de provisión de servicios de consultoría en el exterior, pero es la primera vez que está involucrada en tantos proyectos internacionales en forma simultánea.

Además de la cantidad, se destaca la variedad de los proyectos, los países y las tareas a realizar. Por un lado, RDA Ingeniería fue contratada para calcular estructuras asociadas a un parque arqueológico en España, una línea de metro en Panamá y una refinería de azúcar en Arabia Saudita. También está auditando el cálculo de estructuras de tres hospitales en Chile, dirigiendo la construcción de un edificio de 15 plantas en Argentina y desarrollando un proyecto de losas postensadas para un edificio de grandes dimensiones en Paraguay.

En total, RDA Ingeniería ha trabajado en la concreción de proyectos impulsados en 17 países.

LA EMPRESA

La actividad de RDA Ingeniería se inició en octubre de 2013, con el propósito de brindar servicios de cálculo estructural, tanto a nivel local como internacional. Con el paso del tiempo, la empresa amplió sus capacidades, incorporando departamentos de ingeniería vial e hidráulica/ambiental, lo que le permite desarrollar proyectos integrales de infraestructura. Actualmente, su equipo inhouse está integrado por 26 ingenieros y arquitectos, que se potencian con profesionales freelance con los que la firma posee un vínculo frecuente.

DESAFÍOS PLANTEADOS E HITOS CLAVES PARA CONSEGUIR LOS RESULTADOS

“Desde que RDA Ingeniería comenzó a operar, apuntamos a su internacionalización, motivados por dos factores: ampliar las oportunidades crecimiento y participar en proyectos que, por su porte o complejidad, esporádicamente se impulsan en Uruguay”, comentó Sebastián Dieste, uno de los directores y fundadores de la firma. A su vez, mediante la generación de una demanda de trabajo continua y la participación en proyectos desafiantes, “se crearon las condiciones para formar y retener un excelente equipo de colaboradores y atraer talentos”, explicó Dieste.

Martín Reina, también director y fundador de RDA Ingeniería, destacó por su parte la importancia de adaptarse a las exigencias que establece el mercado exterior respecto a la utilización de tecnología de punta y al conocimiento de distintos marcos normativos. “Un aspecto que contribuyó fuertemente a nuestra internalización fue la incorporación temprana de la tecnología Building Information Modeling (BIM), al igual que el expertise que hemos generado en materia de manejo de normativas internacionales y de softwares específicos”, indicó.

La estrategia de internalización se focalizó en tres países: España, por contactos profesionales desarrollados por los directores de RDA Ingeniería; Paraguay, porque se detectó un importante potencial de crecimiento a nivel de servicios de consultorías; y Estados Unidos, por el tamaño del mercado y las oportunidades que presenta como demandante de servicios de ingeniería. Particularmente, la interacción con clientes de España posibilitó la participación de la empresa en proyectos en otros países y la generación de experiencia de trabajo en el ámbito internacional. En el caso de Paraguay, donde RDA Ingeniería cuenta con una oficina propia, fue clave el apoyo brindado por la Embajada de Uruguay en Asunción y Uruguay XXI, a través de sus programas Proexport y Fodime. Por su parte, la apuesta por el mercado estadounidense redundó en un logro especialmente relevante para la firma: la realización del diseño preliminar de un edificio de uso mixto (centro comercial y viviendas) de más de 60.000 metros cuadrados en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

Dieste y Reina coincidieron en resaltar que Uruguay dispone de recursos humanos capacitados para atender la demanda externa de servicios vinculados a la industria de la construcción, como lo demuestra la trayectoria de RDA Ingeniería. Asimismo, ambos emprendedores afirmaron que la experiencia de la firma también refleja que, para ganar espacios en el rubro a nivel internacional, es clave conformar un equipo de trabajo “diverso, estable y abierto a incorporar nuevas capacidades en forma permanente”.

  • compartir