Un producto editorial creado para exportación, que primero triunfa en Uruguay

Compartir:

Zona Editorial es una productora editorial independiente de Uruguay que se ha especializado en desarrollar proyectos culturales en diversas industrias creativas, con el objetivo de poner en valor el capital cultural de nuestro país y contribuir así a su desarrollo social y económico. Durante más 16 años trabajamos creando ideas y proyectos locales relacionados con la escena cultural nacional, logrando productos de calidad, según estándares internacionales:

 

 

Este proceso de acumulación de conocimientos en el área de la gestión cultural nos ha llevado a plantearnos recientemente la exportación, dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa. 

 

MANUAL DE FÚTBOL PARA NIÑOS Y NIÑAS

Libro, Serie Animada y Videojuego

Luego de una investigación exhaustiva constatamos que no existen otros manuales dirigidos a los niños que expliquen los fundamentos básicos del fútbol. Todas las guías o manuales son para entrenadores o directores técnicos.

El producto creado constituye una innovación no solo por la originalidad de su contenido sino también por el formato elegido, especialmente creado para los niños: un cómic estilo manga a todo color que desarrolla una historia que acompaña la enseñanza de los fundamentos básicos del fútbol: el control, el pase, la conducción, el dribbling, el cabeceo, los disparos y la técnica del golero. También se abordan algunos aspectos tácticos, la alimentación saludable, la hidratación, la respiración, el calentamiento y el estiramiento.

La historia se desarrolla en un Campamento Mundial de Fútbol en Uruguay, al que asisten niños de los cinco continentes para practicar los fundamentos básicos del fútbol, con los ídolos de la Selección: Godín, Suárez, Cavani, Muslera y con goleadora del fútbol femenino, Carolina Birizamberri.

El material fue desarrollado por la editorial junto a especialistas de diversas disciplinas —incluido un director de cine— y contempla los aspectos psicológico, emocional, cognitivo y motor, a la vez que aborda los valores intrínsecos a este deporte, a través de las historias de relación entre los personajes. Basado en los últimos descubrimientos acerca de las neuronas espejo, jerarquiza el lenguaje visual como vehículo del aprendizaje, para integrar a nivel neuronal las posturas correctas del cuerpo en cada técnica.

Premio Libro de Oro en la categoría infantil-juvenil de autores nacionales 2018 en Uruguay, ha sido un éxito de ventas, con 5.000 ejemplares vendidos en tres meses y una segunda edición ya en las librerías.

Lo más importante de todo, es que los niños lo adoran y los padres se asombran de que sus hijos quieran leerlo por voluntad propia. Normalmente los libros para niños tienen unas 40 páginas de promedio. El Manual tiene 144 y hay niños que lo leen de corrido hasta el final. Un padre subió el siguiente posteo en Facebook: “el libro que le ganó a la Play 4”.

Nos gusta pensar que los niños se dieron cuenta de que fueron tratados con sumo respeto por su inteligencia y su extraordinaria capacidad de aprendizaje. Con esa convicción fue concebido y desarrollado todo el proyecto.

Un equipo de once personas trabajó durante dos años, cuidando hasta el más mínimo detalle, para lograr que los niños disfruten más y mejor de este juego. “Más conocimiento, más diversión, más autoestima” en este deporte de equipo que tanto aporta para desempeñarse mejor en la vida.

 

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Haciendo pequeños cambios en la historia, agregando un jugador de cada país y traduciendo a diversos idiomas, este producto puede venderse en todo el mundo y alcanza a un público objetivo muy masivo. Hemos dado a leer el libro a niños en otros países y el comentario de los padres ha sido el mismo: “no se levantan de la silla hasta que lo terminan de leer”. Como editores, es una ¡misión cumplida!

Zona Editorial estuvo presente en el MICBR 2018 (Mercado de industrias creativas de Brasil) logrando 21 reuniones con editoriales internacionales y productoras de animación y videojuegos.

Luego de asistir a la Feria del Libro de Guadalajara 2018 y nos encontramos ahora en la etapa de estudio de contratos para venta de derechos para México y Colombia y trabajando a la vez en la relación comercial con editoriales en China, España, Argentina y Paraguay.

Por otra parte, estamos estudiando los borradores de contratos para co-producir una Serie Animada para televisión junto a un estudio de animación de Colombia con el que nos hemos reunido cara a cara —un aspecto muy importante en toda relación comercial— y en proceso de empezar a producir el Videojuego aquí en Uruguay, al que se sumaría un posible co-productor de Brasil que conocimos en el MICBR.

Estamos preparándonos para asistir a las Ferias internacionales del libro de este año. Entre otras, Bologna, Frankfurt y Buenos Aires. Realmente resulta muy importante participar de estos encuentros, porque el trato cara a cara con los colegas es fundamental si queremos exportar. No hay que olvidar que las relaciones comerciales son relaciones humanas y que es muy importante que exista una afinidad en todo acuerdo comercial.

Hemos contado con el invaluable apoyo de Uruguay XXI y del MEC para dar los primeros pasos. Esperamos que el Manual de fútbol para niños y niñas sea un éxito también en otros países como lo ha sido aquí en Uruguay. Es un material educativo de gran calidad y realmente comprobamos que deja una muy buena imagen del país en cada lugar que visitamos.

 

EQUIPO

La estructura narrativa es de Pablo Dotta. Para los textos contamos con la colaboración de Daniel Baldi, el Profesor Alejandro Garay y Guillermo Giucci; las ilustraciones son de Sol Ferrari; Gonzalo Zipitría trabajó en el armado, coloreado y apuntes en el diseño gráfico y Diego González en los fondos para las viñetas junto a Sol Ferrari; Stephanie Etchegaray trabajó en el coloreado de algunas escenas. La idea original, el diseño editorial y la dirección artística son de Daniel Villar. Renée Ferraro es la editora y directora general del proyecto. En la gestión comercial contamos con la colaboración de Cristina Alcorta.

 

Ver spot 

Renée Ferraro - Directora de Zona Editorial

Top