Arquitectura uruguaya for export

Publication date: 04/07/2013
Share:

El viernes 28 de Junio en el Club Uruguay, uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo, el Programa de Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI llevó a cabo la primera conferencia: “Architecture, Design & Engineering from Uruguay”, donde se expusieron casos de éxito y las nuevas perspectivas para abrir el abanico en la internacionalización de servicios tanto en arquitectura y diseño como en ingeniería.

Anualmente se gradúan más de 400 profesionales de las carreras de Arquitectura e Ingeniería; con este fuerte crecimiento en calidad académica, Uruguay tiene la potencialidad para convertirse  en una pujante plataforma de exportación de estos servicios. Desafiantes y estimulantes fueron las exposiciones que presentaron los nuevos escenarios a nivel mundial que propician la promoción y expansión de talento joven y calificado de Latinoamérica. En este contexto se abordaron las temáticas sobre las oportunidades que ofrece Uruguay en términos de alta calidad de sus profesionales y costos competitivos.

Para este encuentro disertaron el Dr. David del Villar, arquitecto y doctor en diseño por Harvard University, y Christian Wolff, Managing Partner en San José de Costa Rica, uno de los estudios de arquitectura más grandes del mundo. Christian Wolff abrió la conferencia presentando el estudio Gensler y su crecimiento en el mercado latinoamericano a través de la instalación de un centro captivo en Costa Rica (escenario muy similar al uruguayo), desde donde proveen tanto servicios a sus oficinas de USA como a clientes globales de Gensler con proyectos en LATAM. “Encontrar el conocimiento y las iniciativas idóneas para colaborar globalmente significa trabajar diferente y entender las necesidades del mercado local.”

Según David del Villar, “la tercerización de servicios arquitectónicos, ASO,  presenta un nuevo modelo en la práctica de esta profesión, basado en la colaboración remota entre equipos trabajando en conjunto, en pos del desarrollo de un proyecto. El incremento de oportunidades que la práctica del modelo ASO tiene va desde la mera satisfacción por el trabajo en un proyecto arquitectónico, hasta la fundación de un tipo de trabajo en equipos a distancia, con un grado de intercambio e integración nunca visto”. Hoy David emprende en Apple el diseño de sus Apple Stores, luego de haber trabajado con grifas como Diane Von Furstenberg, Loewe, entre otros.

La propuesta contó con el apoyo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Asociación de Ingenieros del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Cámara de Diseño del Uruguay, Asociación Latinoamericana de exportadores de servicios, junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y la Universidad ORT del Uruguay.

Cerca  de 200 personas asistieron a la conferencia que llevó a un interesante intercambio de preguntas y respuestas que marcó un camino de gran desafío para los profesionales uruguayos. El Instituto Uruguay XXI, a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de exportación financiado por el BID, apoya iniciativas que apunten tanto a la atracción de inversiones como al desarrollo de exportaciones de proveedores nacionales.

Descargar Presentación Gensler

Descargar Presentación David del Villar

 

[gallery ids="6379,6380,6381,6382,6383,6384,6385,6386"]


Top