EL GRUPO DE TRABAJO DE MARCA PAÍS PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN Y PROPUSO ACCIONES PARA 2014

Fecha de publicación: 17/12/2013

El grupo de trabajo de Marca País realizó una conferencia de cierre el pasado 4 de diciembre en la Sala Hugo Balzo del Sodre, donde mostró lo realizado en 2013,  la nueva fase de trabajo a realizar a partir del desarrollo de las marcas sectoriales y la propuesta de concepto de marca para Uruguay Natural.

El Director Nacional de Turismo y responsable de la gestión de la marca Uruguay Natural, Benjamín Liberoff explicó el trabajo que realizó el equipo durante el período 2012-2013. Además se presentó el desarrollo de las Marcas Sectoriales, la propuesta de Concepto de Marca para Uruguay Natural y los resultados de la consultoría para la gestión de la Marca País.

Desde 2012, la  gestión de Marca País está a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (CIACEX), que a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado talleres con organismos públicos y privados para concientizar sobre la importancia del uso de la marca Uruguay Natural.

Marca Pais

Los talleres comenzaron en julio de 2012 y a la fecha se han realizado 22 instancias entre Montevideo e interior, más un Foro Internacional de Marca País, del que participaron representantes de la Organización Mundial de Turismo, de la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción, consultores internacionales y representantes de marca país de la región.

Los talleres locales apuestan al fortalecimiento  institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo, favoreciendo así las exportaciones, las inversiones en el país, el turismo y la segunda residencia, así como la identificación de públicos internos con la marca.

A raíz de estos talleres se han  firmado 51 convenios de uso de marca con empresas públicas y privadas, que acceden a una licencia de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”.

El objetivo de los convenios es generar un mensaje claro, sólido, inteligente y coherente, lo que depende del cuidado en el tratamiento de su imagen y de la correcta aplicación de las reglas básicas que se establecen en el uso de la marca.

Con el fin de monitorear la reputación y valores asociados a la marca país, se han registrado y analizado a lo largo del año todas las noticias que mencionan al país, alcanzando un total de más de 100.000 noticias internacionales en el período de mayo 2012 setiembre 2013.

El equipo de Marca País también cuenta con un portal marcapaisuruguay.gub.uy, el cual se actualiza diariamente con noticias de prensa y generadas por el propio equipo.

  • share