Exportadores uruguayos se beneficiarán un año más del SGP

Publication date: 09/01/2014
Share:

Exportadores uruguayos que comercian con Estados Unidos se beneficiarán un año más del Sistema Generalizado de Preferencias, que regirá hasta enero de 2016.

La Embajada de EE.UU. recientemente ha informado que la graduación de nuestro país del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se pospuso un año, hasta al menos el 1º de enero de 2016.

Uruguay era beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos (SGP) desde su comienzo en 1976.  El SGP es un programa que busca fomentar la diversificación y el desarrollo económico de casi 130 países en desarrollo y de menor grado de desarrollo al permitirles exportar libres de aranceles a más de cinco mil productos.   El sistema ha sido renovado para Uruguay en numerosas ocasiones.

La graduación -por haber llegado a la categoría de ingreso alto según el Banco Mundial en 2012- es obligatoria y ocurrirá el 1º de enero del segundo año en que el Presidente ratifica la comunicación de United States Trade Representative (USTR). Esta comunicación se esperaba para antes de fin de 2013, lo que significaría que el país se graduaría el 1º de enero del 2015. Sin embargo, esto no ocurrió en la medida que el SGP fue suspendido para todos los países a mediados de año.

La renovación del programa global depende del Congreso y probablemente sea tratada durante las discusiones sobre la Trade Promotion Authority que estarían próximas a comenzar.  Si el Congreso reautoriza el programa globalmente y la ratificación presidencial ocurre durante el 2014, la graduación tendrá lugar en enero de 2016, extendiéndose este beneficio más de lo esperado inicialmente.

De igual manera, mientras el Congreso de Estados Unidos no vote la renovación, los productos uruguayos continuarán ingresando a este mercado aplicando el arancel de Nación Más Favorecida (NMF), tal como lo vienen haciendo desde julio de 2013 cuando Estados Unidos suspendió el beneficio para todos los países.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay recomienda a los exportadores uruguayos seguir identificando sus ventas como elegibles para el SGP,  ya que ello permitirá (en caso de que el programa sea renovado retroactivamente), la rápida devolución de los aranceles pagados durante el  período que el programa no posea la renovación oficial.

Link al informe de Estados Unidos


TAGS:

Exports
Top