Informe de energías renovables

Publication date: 19/04/2013
Share:

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la economía uruguaya para los próximos años está asociado al aumento de la oferta energética con la finalidad de permitir la continuidad de la dinámica expansiva y consolidar la agenda de desarrollo iniciada.

La política energética tiene una fuerte apuesta por las energías renovables, con importantes metas de incorporación en el corto plazo y significativas ventajas impositivas para estos emprendimientos. Existe un interesante marco normativo para fomentar el desarrollo del sector. La política energética tiene un objetivo explícito de diversificar la oferta energética y aumentar la independencia energética, incrementando la participación de energías autóctonas en la matriz. La introducción de energías renovables permite bajar el costo medio de generación eléctrica y disminuir los impactos ambientales de la misma.

En los últimos años se ha observado un aumento en la generación a través de energías renovables, observándose una participación del petróleo y sus derivados más cercana al 50%, con excepción de los años 2008 y 2009 donde la generación hidroeléctrica fue muy baja por falta de lluvias. Este aumento estuvo asociado principalmente a la mayor utilización de biomasa, que en los últimos 3 años generó aproximadamente 30% de la energía, cuando tradicionalmente participó en menos de 20% en la matriz de abastecimiento.

Acceda al documento completo

Top