Informe perspectivas para el comercio regional e internacional

Publication date: 22/12/2015
Share:

Según estimaciones de CEPAL, en 2015 la economía uruguaya será la que registre la menor contracción en sus exportaciones, dentro de un contexto regional de retracción generalizado de las exportaciones.

El comercio mundial de bienes cerrará 2015 con un crecimiento de 2,8% en volumen, según previsiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, continuaría la tendencia de incremento del comercio mundial inferior a 3% por cuarto año consecutivo. Para 2016, la OMC prevé que el comercio aumente 3,9%.

En 2014 América Latina evidenció una caída de los flujos comerciales. En el caso de las exportaciones, este fenómeno fue un factor común para todas las regiones en desarrollo, que tuvo como principal explicación a la caída de los precios de productos básicos. En este sentido, las exportaciones de la región disminuyeron en valor 3% en 2014.

Uruguay ocupó la tercera posición en el ranking de dinamismo exportador en América del Sur en 2014 con un incremento de 0,6%, detrás de Bolivia y Ecuador. Según estimaciones de CEPAL, en 2015 la economía uruguaya será la que registre la menor contracción en sus exportaciones, dentro de un contexto regional de retracción generalizado de las ventas externas.

Según estimaciones de Uruguay XXI, el valor de las exportaciones disminuiría 1,6% en 2016 y retomaría la senda del crecimiento en 2017, al aumentar 3,1%.

Con una faena que sería algo mayor a la de este año y con precios que según el Banco Mundial presentarían una baja de 0,9%, la carne bovina volvería a ser el principal producto de exportación de Uruguay en 2016. Las exportaciones de carne bovina congelada y enfriada sumarían algo más de US$ 1.400 millones.

La celulosa sería nuevamente el segundo producto de exportación en 2016, por un monto exportado estimado en US$ 1.250 millones. El valor final dependerá de la variación del precio de exportación, ya que el volumen se mantendrá estable, con ambas plantas produciendo aproximadamente 1,3 millones de toneladas al año.

Pese a que en 2016 continuaría el contexto recesivo en los principales socios de la región (Argentina y Brasil), en 2017 se verían los primeros signos de recuperación, que impactaría positivamente en las exportaciones de Uruguay.

Leer informe completo 

Top