México promete a Uruguay aumentar el comercio bilateral

Publication date: 29/01/2013
Share:

MONTEVIDEO, 28 ene (Reuters) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió el lunes a profundizar los vínculos comerciales con Uruguay tras reunirse en Montevideo con el mandatario José Mujica.

México y Uruguay tienen un acuerdo de libre comercio desde el 2004, pero analistas y diplomáticos consideran que ese convenio está subutilizado y los negocios entre ambos países son reducidos.

"Nos hemos comprometido a establecer algunos mecanismos que apoyen la revisión del marco de libre comercio que hoy tenemos, que pueda ampliarse a un mayor intercambio entre ambos países", dijo Peña Nieto a periodistas tras reunirse con Mujica.

Las exportaciones de México a Uruguay alcanzaron los 293 millones de dólares en 2012, con compras de automóviles, maquinaria y abonos como los principales productos.

Las importaciones de México a Uruguay, principalmente de lácteos, arroz, madera y cuero, alcanzaron los 149 millones de dólares en 2012, lo que representó el 1,6 por ciento de las ventas de la pequeña economía sudamericana al exterior.

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, dijo que el país pronto comenzará a exportar a México leche en polvo por 5.000 toneladas anuales.

Expertos como Mariana Ferreira, gerenta de Inteligencia Competitiva de la agencia estatal de comercio exterior Uruguay XXI, consideran que el país podría aumentar más sus envíos a México de autopiezas, textiles y alimentos. (Reporte de Malena Castaldi y Felipe Llambías; Editado por Ricardo Figueroa)

Nota extraída de la agencia Reuters

Top