Positivo balance de la misión empresarial a Europa en el marco de gira presidencial

Publication date: 24/02/2017
Share:

Uruguay XXI coordinó la misión empresarial por Alemania, Finlandia y Rusia, en el marco de la gira encabezada por el presidente de la República Tabaré Vázquez del 7 al 17 de febrero, con el objetivo de fortalecer los lazos de Uruguay con estos países, impulsar las exportaciones y promover la inversión productiva. 

La agenda empresarial incluyó presentaciones, visitas técnicas y rondas de negocios con contrapartes en los países europeos. En total, participaron más de 70 empresarios representantes de compañías nacionales pertenecientes al sector agroindustrial, logístico, farma, agronegocios, servicios y consultoría de inversiones, entre otros.

“La misión empresarial me pareció que estuvo bien organizada, fue muy profesional, y fuimos a eventos y lugares muy interesantes. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas en cada lugar visitado, generar contactos y ganar experiencia, así que esto sin duda agrega mucho valor”, contó a Uruguay XXI Natalia Aquati, Head of Business Development de la empresa de desarrollo web y móvil CódigoDelSur, quien estuvo presente en los tres destinos. Dentro de las actividades, resaltó las visitas técnicas y eventos enfocados a networking.

En tanto, el subgerente de consultoría e ingeniería de la empresa CSI Ingenieros, Joaquín Cabrera, quien participó en las actividades realizadas en Finlandia evaluó la misión como “excelente, tanto desde el punto de vista de la organización logística, el contenido de las presentaciones”. A su vez, destacó “la calidad de las reuniones, la disposición de Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Finlandia, que hicieron que la misión fuera de muchísimo valor”.

El 7 de febrero, en Berlín, las empresas visitaron un startup center, primer open campus privado para emprendimientos en Europa y a la empresa Siemens. Al día siguiente tuvieron la oportunidad de recorrer la feria internacional Fruit Logistica –la más importante del mundo en el sector frutihortícola- en la que Uruguay contó con un stand país coordinado por Uruguay XXI. La inauguración estuvo a cargo del presidente de la República, Tabaré Vázquez. En el marco de la participación en esta feria, algunas de las empresas participaron en un panel de discusión organizado por el Instituto Nacional de Logística (INALOG) en la que participó el ministro Rossi.

A su vez, las empresas asistieron a la Conferencia Latinoamericana, en la que el presidente Tabaré Vázquez realizó una presentación país y el ministro Danilo Astori fue parte de un panel integrado por autoridades de Latinoamérica. En esta instancia las empresas tuvieron espacios para realizar networking con contrapartes alemanas.

Luego, el ministro Astori realizó una presentación país en el marco del almuerzo de negocios en la Cámara de Comercio e Industrias. Estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El 10 de febrero, en Hamburgo, tuvo lugar el encuentro “Uruguay: Socio confiable en América Latina” en la Cámara de Comercio, enfocado en las inversiones en Infraestructura. El presidente Vázquez y los ministros Astori y Rossi presentaron al país. Las empresas aprovecharon esta instancia para realizar networking.

En tanto, 14 de febrero en Helsinki se realizó un evento empresarial, con presentaciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori y el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, entre otras autoridades. Las empresas participaron en reuniones B2B coordinadas por Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones finesa FINPRO y la Embajada de Uruguay en Finlandia. Se realizó una visita a un centro de startups y un seminario en FINPRO sobre logística enfocada a la cadena forestal-madera.

En Helsinki también visitaron la reconocida startup Sauna en la Universidad Aalto, institución multidisciplinaria que explora el potencial de las nuevas tecnologías y metodologías en y entre los campos de arquitectura, diseño, arte, economía e ingeniería.

Para cerrar la gira empresarial, el 15 de febrero en Moscú, Uruguay XXI coordinó un encuentro de negocios en la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia, que contó con una presentación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. A su vez, el gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Álvaro Brunini, presentó al país en Centro de Innovación de Skolkovo.

Top