Seminario sobre uso del software libre

Publication date: 13/09/2013
Share:

El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó este jueves, junto a UNESCO, el Seminario Internacional “Software libre: soberanía, desarrollo y democratización del gobierno y la sociedad” con el objetivo de, a partir de la reflexión de experiencias locales y regionales, avanzar hacia la migración de la administración pública a sistemas de información basados en software libre.

Este seminario se organizó, además, en la coyuntura de la discusión parlamentaria sobre la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos del Estado, buscando aportar insumos y saberes regionales a este debate de los legisladores y de toda la sociedad.

IMG_0852El evento fue inaugurado por el ministro Luis Almagro quien anunció que la cancillería migrará hacia el uso de software libre con el fin de avanzar en la mejora de su gestión. Almagro sostuvo que el software libre es parte de la agenda gubernamental porque representa los valores del país: equidad, libertad, soberanía, derecho a elegir, democracia y desarrollo.

 Una vez finalizada la apertura a cargo del ministro Almagro, junto con Jorge Grandi, Director de la UNESCO y el Profesor Sergio Amadeu, se desarrollaron dos mesas de trabajo. La primera, titulada “Aprendizajes regionales”, estuvo moderada por el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez, y contó con la participación de Gregory Randall (Udelar, Uruguay), Vladimir Di Fiore (Conectar Igualdad - Argentina), Emb. Benedicto Fonseca Filho (Cancillería, Brasil) y José García (Quipux, Ecuador). Este plantel de oradores buscó identificar los aprendizajes desde el punto de vista de algunas de las más importantes experiencias regionales en nuestro país, y también de Brasil, Argentina y Ecuador

La segunda, denominada “Desafíos institucionales y perspectivas”, fue moderada por el periodista Edison Lanza y estuvo conformada por Ernesto Agazzi (Senador de la República), Jorge Abín (AGESIC – Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), Luis Amil (AsIAP – Asociación Informáticos del Uruguay), Miguel Martí (CESOL – Centro de Estudios de Software Libre). El cierre estuvo a cargo Mario Teza (Brasil – SERPRO / Consultor Unesco). Esta mesa se propuso analizar los principales desafíos normativos e institucionales, así como las perspectivas desde los procesos públicos con el aporte de distintas visiones.

Top