Uruguay celebró su Día Nacional en la Expo Milán

Publication date: 28/08/2015
Share:

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian lideró la delegación oficial, junto a Antonio Carámbula, comisario de Uruguay en la Expo y director ejecutivo de Uruguay XXI – encargado de coordinar la presencia en la feria universal- y el embajador de Uruguay en Italia, Gastón Lasarte. La fiesta culminó con el recital de Jorge Drexler y Luciano Supervielle,presentando “Perfume” ante cientos de uruguayos residentes en Italia y Europa y visitantes extranjeros.

Durante la mañana del 25 de agosto en el Expo Centre de Expo Milán se realizó la ceremonia protocolar ante representantes del cuerpo consular y diplomático de Italia e Uruguay, dando inicio a los festejos del Día Nacional de Uruguay.

En la jornada central de estos seis meses de presencia en la expo, y luego de izar la bandera uruguaya y entonar las estrofas del himno nacional, la ministra de Turismo Liliam Kechichian intervino recordando los hechos de la declaratoria de la Independencia: “Esta fecha es muy importante para todos los uruguayos porque recordamos nuestra identidad y el nacimiento a la vida independiente”.

Liliam Kechichian destacó, además, el rol que tuvo la inmigración europea, especialmente la italiana y española, en la constitución demográfica del Uruguay: “Los inmigrantes europeos fueron también los iniciadores de la industria de bienes de consumo, al punto que en 1889 controlaban el 80% de esos establecimientos”, indicó.

Ante la presencia de la delegación italiana encabezada por Bruno Pasquino, comisario general de Expo Milán 2015 y Livio Panini d´Alba, vice prefetto del ayuntamiento de Milán, la ministra hizo visibles las tradiciones institucionales más arraigadas de nuestra cultura y nuestra historia. “Uruguay, pequeño territorialmente y en población, tiene sin embargo aspectos que lo hacen grande y que nos enorgullecen”, dijo.

Kechichian destacó la tradición democrática y el respeto por las instituciones, los derechos humanos, y las leyes sociales de avanzada “en constante evolución” de nuestro país. “En América Latina ocupamos el primer lugar en los índices de democracia, baja corrupción y prosperidad, y los primeros puestos también en libertad de prensa, libertad económica y desarrollo humano”.

La jefa de la delegación uruguaya destacó además los altos niveles que ocupa Uruguay a nivel tecnológico y de penetración digital, los avances en agro inteligencia y vanguardismo en la generación de energía eólica.

Kechichian saludó la presencia de los cientos de uruguayas y uruguayos residentes en Italia y Europa que se hicieron presentes, invitados especialmente hoy en la expo para participar de los festejos.

Por su parte, el comisario general de Expo Milán 2015 Bruno Pasquino, destacó que la presencia de nuestro país en la Expo es una prueba de la excelente relación entre Italia y Uruguay. Destacó, además que nuestro país, bajo el lema “La Vida crece en Uruguay”, contribuye a enfrentar el desafío que propone la Expo “Alimentar al planeta, energía para la vida” al ser un lugar único donde la naturaleza y la vida es lo más importante y se cuida el origen de los alimentos.

Además destacó que “Uruguay sobresale por la calidad y seguridad de sus alimentos. Se presenta ante el mundo como un país de ‘agro-inteligente’ que produce alimentos seguros y confiables; a la vanguardia en cuanto a la trazabilidad, la comida sana, las energías renovables y las políticas públicas relacionadas con la conservación de los recursos de tierra y agua”.

Luego del acto inaugural, y con la presencia de la célebre C 1080, ganadora del Concurso de Carnaval 2015, se realizó el desfile celeste por la avenida principal de la Expo Milán, con la entusiasta participación de visitantes extranjeros y cientos de compatriotas uruguayos, algunos de los cuales, sumaron sus propios tambores.

En la tarde, los uruguayos radicados en el extranjero fueron invitados a celebrar con un cóctel de productos nacionales, nuestras típicas empanadas y vino nacional, en el pabellón de Uruguay, cortesía del Programa Un Paseo por los Sentidos.

El pabellón uruguayo, coordinado por el Instituto Uruguay XXI, clausuró la celebración del Día Nacional con un espectáculo del embajador de Uruguay Natural Jorge Drexler, junto a Luciano Supervielle. Los artistas presentaron “Perfume”, su más reciente trabajo.

Además de la ministra Liliam Kechichian, la delegación nacional está compuesta por el director ejecutivo de Uruguay XXI y comisario general del pabellón de Uruguay, Antonio Carámbula; el subcomisario y embajador designado en Italia, Gastón Lasarte; el embajador uruguayo frente al Vaticano, Francisco Ottonelli; el presidente del Banco República del Uruguay (BROU) Julio César Porteiro; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José Lez, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

Top