Uruguay: plataforma de expansión regional

Publication date: 30/04/2014
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El 29 de abril, el Programa de Servicios Globales de Exportación de Uruguay XXI, celebró en la ciudad de San Pablo el evento “Uruguay-Plataforma de Expansión Regional”, en el que participó el vicepresidente Danilo Astori.

Astori realizó una presentación país en la que expuso las ventajas comparativas de Uruguay como centro estratégico para la instalación de empresas que brindan servicios globales. La presentación fue escuchada por aproximadamente 200 empresarios y agentes de negocios del país vecino en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp).

Brasil es socio fundamental de Uruguay, por lo que se busca atraer capitales y empresas de ese país para equilibrar la presencia de firmas estadounidenses y europeas, añadió el vicepresidente.

Acompañado por el gerente general del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, y otras autoridades, Astori hizo referencia a la plataforma de expansión regional y a los llamados servicios compartidos, de distribución y aprovisionamiento. Estos han sufrido segmentaciones en los últimos tiempos, por lo que instalaron parte de sus procesos en diversas partes del mundo y generaron importantes negocios.

Puntualizó que las exportaciones crecieron de forma permanente en nuestro país y que se registró un cambio de composición en el que los servicios globales registraron el mayor crecimiento y se diversificaron.

Astori presentó seis factores que hacen que Uruguay tenga una localización estratégica para inversiones extranjeras: acceso al mercado, medidas de seguridad, la proximidad física y de tradición cultural, calidad de vida, inteligencia y posibilidad de desarrollo humano.

A su vez, el presidente de Tata Consultancy Services Iberoamérica, Gabriel Rozman, y el fundador y presidente de Lobraus, Renato Ferreira, expusieron sus experiencias como casos de éxito de invertir en Uruguay, que demuestran la competitividad del país como destino para desarrollar servicios para la región y el mundo.

Una vez finalizadas las presentaciones se realizó una ronda de negocios, a los efectos de que las empresas brasileñas se contactaran con representantes de firmas uruguayas de consultoría, analistas de inversiones, operadores logísticos y directores de operadoras en las zonas francas uruguayas. El objetivo de las empresas uruguayas que participaron fue posicionarse como potenciales socios estratégicos para compañías brasileñas interesadas en offshoring y outsourcing en Uruguay.

Las empresas uruguayas que participaron en este evento fueron: Arechavaleta & Asociados, BDO, CPA Ferrere, PWC, Soneira Abogados, TCU,  ZONAMERICA, y BGL. A su vez formó parte de la delegación el INALOG. El seminario fue promovido conjuntamente por Uruguay XXI, la FIESP y la Embajada de Uruguay en Brasil.

Con más de 300 asistentes, en su mayoría de cargos de dirección en empresas de Brasil, el evento fue un gran paso de aproximación en la presentación de nuestro país como socio estratégico en la expansión de las plataformas de servicios.

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