URUGUAY: PRIMERO EN EL ÍNDICE DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Fecha de publicación: 15/09/2013

De acuerdo con el informe “Midiendo la Sociedad de la Información” que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Uruguay es el país que ha alcanzado el mayor nivel de desarrollo de las tecnologías de la información en América Latina. En lo que refiere al ranking mundial, Uruguay escaló 3 posiciones y se posicionó en el lugar 47.

El Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información se elabora a partir de la agregación de tres subíndices, uno que mide las posibilidades de acceso a las IT, otro que mide el uso de las IT y un tercero que mide el desarrollo de las habilidades asociadas a estas IT.  A su vez, estos tres subíndices se elaboran a partir de la agregación de diferentes variables (ver Figura 1). Todas las variables provienen de datos estadísticos.

Figura 1 – Ponderaciones en el Índice de desarrollo de IT

Grafico 3

Uruguay lideró el ranking de Latinoamérica en los dos primeros subíndices y se ubicó cuarto en el tercero. Este posicionamiento es consecuencia del excelente posicionamiento que tiene Uruguay en casi todas las variables analizadas. En particular, es el líder en la región en todas las variables que corresponden a los indicadores de acceso a las IT. Como puede verse en los siguientes cuadros, Uruguay es el país en el que un mayor porcentaje de hogares tiene tanto computadora como acceso a Internet. Además, el país lidera en cantidad de suscriptores a telefonía celular y telefonía fija y en el ancho de banda de Internet.

Finalmente, el informe de la UIT también elabora un índice de precios de una canasta de servicios de IT. De acuerdo, con este indicador Uruguay tiene la canasta más barata de América del Sur, lo que se corresponde con un posicionamiento en el puesto 54 a nivel mundial.

Grafico 1                    Grafico 2

 

  • share