Uruguay se incorpora a ALES

Publication date: 25/10/2012
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La Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), integrada por 15 países y más de 20 instituciones públicas y privadas de América Latina, realizó su 2da. Convención en Quito, Ecuador entre el 24 y 25 de octubre, con el objetivo de promocionar las ventajas competitivas de América Latina en el mercado internacional de servicios y fomentar su posicionamiento como hub regional de exportación de conocimiento.

Si bien ALES ha venido funcionando “de hecho” a partir de 2008 en Guatemala, ocasión en la cual 10 naciones se interesaron en participar en la Asociación, la reunión de Quito marca un hito ya que, por un lado, se incrementó sustantivamente el número de miembros y por otro, ALES definitivamente se instituye como Organismo Internacional, lo cual formaliza la red institucional y facilita la promoción de América Latina.

Los países que adhieren a esta instancia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, lo hacen con el convencimiento de que los servicios son una vía realista para que América Latina incorpore valor agregado y capital humano a sus exportaciones, todavía bastante concentrada en materias primas y productos con escaso  nivel de elaboración.

América Latina es una región emergente y con grandes posibilidades en el comercio internacional de servicios, en particular debido a la cercanía geográfica y horaria con Estados Unidos, el líder de la demanda. Además, en los últimos años han surgido sectores competitivos en varios países, lo cual ha llevado a que los países de ALES exporten en su conjunto casi USD 80.000 millones en 2011.

En la Convención se presentaron los avances del proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos: la elaboración del Nomenclador Común Regional (NCR), el que establece un lenguaje común para identificar los servicios que se comercializan en la región, y la metodología para el registro estadístico de los mismos. Adicionalmente, se dieron a conocer los contenidos del Sistema Regional de Información en materia de servicios, el cual incluye los factores que las empresas multinacionales tienen en cuenta a la hora de realizar inversiones en el sector, así como los aspectos normativos que afectan el comercio internacional de servicios.

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