Sector Forestal

¿Por qué invertir en el sector forestal de Uruguay?

  • La economía uruguaya ha transitado 16 años continuos de crecimiento, siendo además el país más equitativo y con mayor ingreso per cápita de América Latina.
  • Uruguay cuenta con un sistema democrático consolidado, por el cual han alternado los tres principales partidos en el Gobierno, manteniendo el compromiso de respeto al clima de negocios y las reglas de juego claras.
  • Diversas empresas extranjeras eligieron a Uruguay para instalarse y desarrollar sus actividades. En 2007 se instaló UPM – empresa de capitales finlandeses -, Montes del Plata - de capitales chilenos y sueco-finlandeses - instalada en Uruguay desde 2009, y Lumin –de capitales brasileños- entre otras. Asimismo, importantes TIMOs, como GFP, BTG, The Rohatyn Group, Liberty Mutual y Stafford operan en Uruguay.
  • Ubicación geográfica: Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del hemisferio sur. Se encuentra en una zona climática similar a la del sur de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y zonas centrales de Argentina y Chile, con condiciones de clima y suelo que aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional.
  • Nuestro país cuenta con un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producción sostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional.
  • Uruguay apunta a una mayor integración de las actividades forestales con la ganadería extensiva –dos de las principales actividades del país-, lo que permite aumentar la producción contemplando una mayor eficiencia del uso de los recursos naturales.
  • En Uruguay existen importantes oportunidades para la instalación de industrias que logren un mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. La disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando ampliamente la capacidad industrial del país.

Palabras clave:

  • compartir