20 años apoyando el desarrollo exportador y las inversiones productivas

Fecha de publicación: 27/12/2016
Compartir:

En 2016 cumplimos 20 años de apoyo a la internacionalización de la economía uruguaya, y lo celebramos trabajando. En un mundo cada vez más competitivo, Uruguay tiene una ventaja sustancial: la oportunidad real de diferenciarse, las cualidades para respaldar la reputación que antecede a las visitas comerciales de nuestras empresas, que posiciona nuestros productos y los destaca entre otros; los atributos que hacen que Uruguay se distinga a la vista de los potenciales inversores.

Nuestro principal trabajo, transversal a toda la estrategia del Instituto, es capitalizar el enorme potencial de este instrumento, nuestra marca país.

La marca Uruguay es una poderosa herramienta de posicionamiento que colabora en el desarrollo exportador, la atracción de inversiones y que es, antes que nada, capital de todos los uruguayos.

Las empresas uruguayas han comenzado a apropiarse cada vez más de este valor. Así es que ya celebramos 350 nuevos acuerdos de uso de la marca Uruguay, y la creación de cuatro nuevas marcas sectoriales para impulsar el comercio de servicios, la industria audiovisual, posicionar la actividad frutícola en el mundo y al país como polo logístico.

Con el objetivo de diversificar el acceso a mercados e impulsar nuevos sectores, Uruguay XXI lleva adelante un sistema de apoyos para el desarrollo exportador de nuestras pymes. Esta tarea se basa en un sólido trabajo de inteligencia comercial, propone espacios de capacitación sobre temas asociados a los desafíos de la actividad exportadora, talleres de acceso a nuevos mercados, apoyo para la participación de misiones, ferias y visitas comerciales en el exterior, y coordinación de reuniones con compradores en Uruguay.

Este año cerca de 580 empresas participaron de algunas de estas actividades o se beneficiaron de los programas Proexport, Fodime y Protic. Esto representa un aumento del 15% en relación a la participación en 2015 y 93% en cuanto a 2014. En 2017, y en colaboración con la Agencia Nacional de Desarrollo, nos alegra poder anunciar el lanzamiento del programa Proexport+, que fortalecerá nuestro apoyo al desarrollo exportador en todas sus dimensiones.

Por otra parte, en lo que refiere a la atracción de inversiones productivas, el compromiso de Uruguay XXI es y será el de redoblar la eficiencia para atraer inversores, asesorar a los interesados en invertir y colaborar en el proceso de instalación buscando mejorar el entorno de negocios, desarrollar técnicas para diferenciarnos de la región e influenciar las decisiones de la inversión extranjera. En este sentido, destacamos que nuestro equipo difundió en 2016 las principales oportunidades de inversión en más de 35 eventos o misiones, tanto en el país como en el exterior, y atendió cerca de 340 consultas de inversión por parte de empresarios de más de 40 países.

El próximo periodo, nuevamente nos encontrará coordinando las misiones empresariales que acompañan a las visitas presidenciales, y trabajando en tres grandes encuentros internacionales que tendrán sede en nuestro país y buscarán poner foco en la captación de inversión productiva hacia Uruguay y la región.

En marzo de 2017, convocamos a la segunda edición del Uruguay Business Experience que promueve a Uruguay como centro de servicios compartidos. También, ya estamos convocando a participar del 1º Foro de Inversiones Europeas a fines de junio, iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea y organizada en forma conjunta. Cerraremos el año con la XI Cumbre Empresarial de China Lac, evento que reunirá a empresarios chinos y de toda la región en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este.

En 2017, una vez más, renovamos el compromiso de  trabajar día a día para atraer la mirada del mundo sobre nuestro país, acompañar a nuestros productores en el desafío de hacer crecer sus negocios más allá de las fronteras y ser un socio estratégico para aquellos que eligen a Uruguay como lugar para trabajar, para invertir o para vivir.

Gracias a todas las instituciones, organismos y, sobre todo, a las empresas que caminaron junto a nosotros en este año. Gracias por el entusiasmo, la iniciativa y la confianza . De mi parte y de todo el equipo de Uruguay XXI, los mejores deseos para este 2017.

Antonio Carámbula

Director ejecutivo de Uruguay XXI

 

Top