Delegación iraní visitó Uruguay para reforzar vínculos comerciales estratégicos

En el encuentro organizado por Uruguay XXI y la embajada de la República Islámica de Irán se expusieron posibilidades concretas para aumentar la colocación de bienes en el Estado de Oriente Medio y Asia Occidental, así como las áreas de potenciales inversiones.
Fecha de publicación: 16/04/2018
Compartir:

Acompañado de una delegación de más de 40 empresarios y autoridades, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zafir, arribó a Uruguay para sostener una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa y participó también de un encuentro empresarial organizado por Uruguay XXI y la Embajada de la República Islámica de Irán.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel Radisson, y que contó también con la participación del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el embajador de Irán en Uruguay Abolfazl Pasandideh y el presidente de la Cámara de Comercio de Irán, Gholam Hossein Shafei, presentó oportunidades de inversión y comerciales para ambos países.

La instancia habilitó asimismo un espacio de intercambio en el cual empresarios pudieron concretar reuniones de negocio.

De acuerdo a datos de 2016, Uruguay fue ese año el cuarto proveedor de arroz en Irán, suministrando el 2.3% del total comprado; fue también el mayor proveedor de lanas finas con más del 43% del total, el octavo mayor origen de manteca y el cuadragésimo en materia de medicamentos.

Previo a un encuentro personal con su par iraní, Nin Novoa recibió a la comitiva y expuso que en 2017, Uruguay presentó exportaciones a Irán un poco menores a los USD 10 millones, en tanto que las importaciones alcanzaron USD 6.5 millones. “Esto nos permite reafirmar que las oportunidades comerciales para aumentar la colocación de bienes son concretas y plausibles”, señaló el ministro.

Nin Novoa instó a las empresas uruguayas a propiciar un mayor acercamiento a Irán, un mercado que permite alcanzar a unas 82 millones de personas y que logra tasas de crecimiento económico superiores al 4% anual. En tanto, el ministro iraní destacó de Uruguay su infraestructura, seguridad, su importante ubicación geográfica, las posibilidades que brindan sus puertos y las amplias oportunidades de inversión para empresas extranjeras.

Agregó además que Uruguay siempre ha sido un cliente muy importante para el petróleo y que el potencial de intercambio puede abarcar mucho más que el arroz, un ícono del país en Irán. “Es nuestro deber diversificar este trabajo y conocer más las posibilidades y comerciantes para aprovechar las potencialidades de cada uno, que abarcan petróleo, gas, infraestructura y construcción civil, medicina, farmacia y nuevas ciencias, así como producción agrícola y láctea, entre otras. Las empresas iraníes están dispuestas a trabajar con Uruguay y tener inversiones mutuas”, aseguró.

En este contexto, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula resaltó las cualidades del clima de negocios de Uruguay. “Es un orgullo poder presentarles un país que está ubicado en los primeros lugares en todos los rankings que tienen que ver con negocios, con estabilidad política y económica. De hecho, el crecimiento sostenido de Uruguay en los últimos años se debe a esta estabilidad, así como a la seguridad jurídica y la apertura comercial del país”, dijo.

Entre los datos presentados de 2017, evidenció un crecimiento de la economía del 2.7% y resaltó el complejo contexto regional en el que este se produjo. “Uruguay es el país que más ha crecido y esto se ha dado de manera inclusiva (…) La razón es en parte gracias al comercio y también a la llegada de inversión extranjera directa, con niveles similares a los de la OCDE, próximo al 20% (…) con una importante reinversión de utilidades de las empresas que revela la confianza de los inversores en el país”, enfatizó.


Top