Delegación oficial completa su agenda en Expo Dubai

Encabezada por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, la misión llevó adelante múltiples actividades en busca de establecer lazos comerciales con la región de Medio Oriente, África y el sur de Asia.
Fecha de publicación: 25/02/2022
Compartir:

En el marco de la presencia de Uruguay en la Expo Dubai 2020, la primera exposición universal que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos, el país concretó una misión oficial encabezada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que participó de encuentros oficiales con autoridades emiratíes, de foros de inversiones y eventos de netwoking.

Fueron parte de la misión el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Participaron también el director y vicedirectora ejecutivos de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Sebastián Risso e Inés Bonicelli, respectivamente.

Durante la misión, destacó la celebración del Día de Uruguay en Expo Dubai, que tuvo lugar el 21 de febrero y contó con un acto protocolar, visitas al pabellón uruguayo y una muestra artística y cultural que reunió en escena a integrantes del Ballet Nacional, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara del Sodre, con el espectáculo Suite Gardel, un homenaje a los 100 años de La Cumparsita, el tango más famoso del mundo. 

Las celebraciones por el Día Nacional comenzaron con discursos del comisario general de la Expo Dubai, el Jeque Nahyan Bin Mubarak, y luego el presidente Luis Lacalle Pou, que estuvo acompañado, además de autoridades, por más de 50 empresas uruguayas.

El Jeque Nahyan Bin Mubarak Sheikh Nahayan inició el evento destacando la importancia de la participación de Uruguay. Señaló al país como un ejemplo en sustentabilidad en Latinoamérica y en el mundo, y agradeció al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, así como al director de Uruguay XXI y comisario del pabellón, Sebastián Risso.

También recalcó que Uruguay es un referente mundial en energías renovables, agrointeligencia, innovación tecnológica y gobierno digital.

En tanto que, el presidente uruguayo subrayó que su país está dispuesto a ofrecerle al mundo los elementos necesarios para ser libre.

“No se es libre si no se tiene alimentos, si no se tienen relaciones pacificas, si uno no está con la capacidad de generar tecnología de punta, no se es libre si uno no tiene la posibilidad de trasladarse”, enunció.

En el marco de la misión oficial se concretó entre ambos países la firma de una memoria de entendimiento para ampliar la cooperación económica y fomentar, promover y facilitar una cooperación efectiva en las áreas de comercio, industria y servicios.

Además, organizada por la agencia de promoción de inversiones exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, se realizó el foro de negocios “Emiratos & Uruguay: gateway to middle east and Latam”. La actividad contó con palabras de bienvenida del director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, seguidas de presentaciones a cargo de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y del ministro de Industria Energía y Minería, Omar Paganini. 

En su ponencia, la ministra Arbeleche señaló que Uruguay es un lugar propicio y abierto para la inversión de privados.

“Tenemos suficiente liquidez, somos muy estables y no cambiamos las políticas”, expresó.

Señaló que Uruguay está abierto a negociar con todas las regiones del mundo y que está respaldado por su buen desempeño en los indicadores ESG (del inglés Enviromental, Social y Governance) que refieren a los índices medioambientales (incluyendo el cambio climático), sociales y de gobernanza (como el control de la corrupción, el respeto al Estado de Derecho o calidad de la democracia) y a inversiones socialmente responsables. También subrayó sus beneficios logísticos, puesto que Uruguay cuenta con privilegiados puntos de ingreso marítimos, aéreos y terrestres y los únicos puertos libres de la región lo convierten en la mejor opción para abastecer desde allí al continente.

Por su parte, el ministro de Industria, Omar Paganini, destacó los avances de Uruguay en materia de energías renovables, tecnología y producción audiovisual. “Uruguay lleva más de 30 años exportando software y servicios informáticos en general”, expresó.

Además del networking de primer nivel, los invitados pudieron degustar un cocktail con quesos, carnes, arroz y vinos uruguayos de calidad superior. 

Las actividades de Uruguay en Expo Dubai 2020 contaron con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estuvo especialmente comprometido con la promoción y comunicación del país en este evento de magnitud global. 

Acompañaron y apoyaron esta misión Bodega Garzón, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conaprole, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), ANTEL, el Banco República Oriental del Uruguay, UTE y la empresa agroindustrial del arroz, COOPAR.

Uruguay participará hasta el 31 de marzo en Expo Dubai, una exposición universal en la que confluyen más de 200 participantes, entre países, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas. Allí Uruguay se presenta como centro de negocios en América del Sur y referente en producción agrointeligente, tecnologías y energías limpias. Bajo el slogan “Test Uruguay” invita a los asistentes a conocer de primera mano su carácter esencialmente innovador, con talento calificado y de puertas abiertas para quienes lo eligen para vivir, trabajar e invertir.


Top