Delegación uruguaya participó de uno de los eventos más relevantes de Arquitectura e Ingeniera en Estados Unidos

Uruguay XXI y un conjunto de empresas del sector participaron con un stand país en Autodesk University.
Fecha de publicación: 20/12/2019
Compartir:

Entre el martes 19 y jueves 21 de noviembre, Uruguay XXI estuvo presente con un stand país en uno de los eventos más importantes de los sectores de Arquitectura e Ingeniería en Las Vegas, Estados Unidos. 

Autodesk University es un evento de referencia en la industria, que conecta a más de 10.000 profesionales de los sectores de la industria manufacturera, construcción, arquitectura, ingeniería e industrias creativas. Durante los tres días se desarrollan talleres de formación, conferencias, actualizaciones e instancias de networking.

Uruguay XXI otorgó pases a siete empresas exportadoras o con potencial exportador para que participaran en el evento, que tuvo como objetivo fomentar la exportación de las empresas, así como la diversificación de las exportaciones bienes y servicios de Uruguay.

Las empresas seleccionadas para participar en el stand de Uruguay fueron Aneiros Díaz, Archsourcing, CSI Ingenieros, Habitar Arquitectura, Lagarsoft, Montevideo Architectural Group y Turcatti Bim Consulting. 

Para varias de las empresas, esta fue su primera participación en un evento de gran magnitud y significó una importante instancia para exponer su trabajo.

Este tipo de acciones contribuyen a visibilizar y fortalecer el posicionamiento de Uruguay como país exportador de arquitectura e ingeniería. Además, facilita el acceso a las últimas tendencias en tecnología y propicia el vínculo con los actores clave en tecnología, en uno de los mercados que presenta más oportunidades para el sector.

En este sentido, Uruguay XXI busca fomentar la participación de las empresas en el proceso exportador y promover la diversificación de las exportaciones del país, tanto en términos de mercados como de los bienes y servicios. 

Actividad exportadora en los sectores de Arquitectura e Ingeniería

Los resultados de la última encuesta realizada por Uruguay XXI (en agosto de 2019) sobre la actividad exportadora de los sectores de Arquitectura e Ingeniería, revelaron que el 99% de los estudios consultados son mipymes, aunque las empresas exportadoras son en un promedio más grandes. 

Además, la encuesta arrojó que los estudios de ingeniería presentan un alto grado de internacionalización, ya que el 86% de las consultadas son exportadoras de servicio, el 9% no exporta y el 5% considera hacerlo en el corto plazo. En el caso de los estudios de arquitectura, el 37% de las empresas exportan, el 26% no lo hace y el 37% restante considera hacerlo próximamente.

Entre los apoyos que brinda Uruguay XXI a los estudios, el acceso a visitas comerciales en el exterior (agendas con potenciales clientes) fue el más elegido, seguido por el apoyo para contratar desarrolladores de negocios (“bussiness developers”) y la participación en eventos en el exterior. 

Según los datos de la encuesta, el 84% de las empresas que exportaron entre 2015 y 2019 lo hicieron en el último año, con una tendencia creciente desde 2015, aunque sólo el 40% de los estudios logró exportar consecutivamente todos los años.

Los servicios que la amplia mayoría de los estudios brinda y que tienen mayor peso en la facturación son el desarrollo de anteproyectos (80%), seguido por la elaboración de proyectos ejecutivos (75%) y la dirección de obra (68%). Estados Unidos, Paraguay y Argentina son los destinos objetivos señalados por los estudios exportadores, así como por los que consideran exportar. 

Contar con una mayor cantidad de profesionales con posgrados, una mayor escala de recursos y diversidad de profesionales entre sus empleados, buen manejo de inglés y capacidades en el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), caracteriza a los estudios de ingeniería y arquitectura que tienen actividad exportadora.

BIM es una metodología que comenzó a usarse hace dos décadas en la arquitectura para optimizar los procesos de construcción, reducir errores, y ahorrar 30% en tiempo y ejecución.

Con la coordinación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, Uruguay tiene como objetivo impulsar la Estrategia Nacional BIM para incrementar la digitalización, la productividad, la competitividad y la transparencia de los mercados en la industria de la construcción, así como mejorar la gestión de la obra pública en todas sus fases y promover las exportaciones de servicios asociados a BIM.


Top