José Ignacio International Film Festival reunió a representantes de la industria cinematográfica

Durante la decimotercera edición del encuentro Uruguay XXI y ACAU realizaron una presentación acerca de los beneficios que ofrece el país para las producciones extranjeras.
Fecha de publicación: 23/01/2023
Compartir:

Se realizó la decimotercera edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF), que permitió disfrutar una experiencia cinematográfica única con los estrenos de seis largometrajes internacionales y siete cortometrajes uruguayos.

Como en otros años, Uruguay XXI acompañó esta iniciativa con el objetivo de fortalecer el desarrollo de Uruguay como plaza fílmica, puesto que el encuentro reúne en un lugar privilegiado del país a productores internacionales y referentes del sector, que pueden conocer de primera mano la belleza natural de Uruguay y sus ventajas estratégicas a la hora de filmar. Asimismo, el festival incluyó un mercado en el que se potencian las posibilidades de coproducir con otros países del mundo.

En este contexto el director ejecutivo del instituto, Sebastián Risso, participó de una presentación titulada “Film in & with Uruguay”, en la que se destacó por qué filmar en Uruguay es una opción eficiente y atractiva para las producciones internacionales.

Risso subrayó que Uruguay es un país confiable y seguro, con estabilidad política, económica y social, que destaca en rankings internacionales por su sólida democracia, baja corrupción, libertades civiles, su agradable estilo de vida y su desarrollo tecnológico y digital, además de ofrecer facilidades para hacer negocios e importantes incentivos.

“Pocos destinos son tan versátiles y ofrecen tanta variedad de locaciones a una distancia máxima de 600 km. Playas, zonas rurales, modernas ciudades y construcciones con estilo Art Nouveau y Art Decó son elegidas por exigentes producciones internacionales para recrear diversos lugares del mundo”, recordó en su presentación.

Su favorable escenario natural y los incentivos que provee, permitieron la concreción de importantes servicios internacionales para compañías como Disney, Amazon Studios, HBO y Netflix, entre otras.

En 2022 Uruguay también realizó 48 coproducciones de largometrajes y documentales, de las cuales 56% provinieron de Argentina, 14% de Brasil, 13% de otros orígenes en América Latina como Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá y México, 3% de Estados Unidos y 14% de Europa con países como España, Francia, Italia, Alemania y Portugal.

En la presentación se destacaron también otras virtudes que Uruguay ofrece para la industria como la marcada ascendencia europea de su población, que se enriquece con el arribo de inmigrantes permitiendo cubrir todas las demandas de casting, así como sus rutas sin aglomeraciones, sus locaciones cercanas, experimentados técnicos y equipamiento de última generación.

Risso mencionó que Uruguay busca consolidarse como hub audiovisual en la región y que se han dado significativos pasos para que esto se cumpla. Recordó que en el país se realizan servicios de producción audiovisual hace más de 30 años y que estos permitieron el desarrollo de empresas y profesionales con alto grado de especialización capaces de cubrir todas las demandas de rodaje y postproducción. Por otra parte, el multipremiado cine uruguayo es la carta de presentación de una industria madura y de nivel mundial.

En la última década el país se convirtió en líder del ecosistema digital en Latinoamérica, producto de una inversión estratégica en conectividad que lo ubicó en el primer lugar en penetración de Internet, adopción de TIC y porcentaje de compañías conectadas por fibra óptica.

El sector audiovisual cuenta en Uruguay con beneficios específicos, por ejemplo, los servicios de producción para empresas extranjeras están exentos de IVA y pueden aplicar un reintegro (cash rebate) de hasta el 25%.

El festival fue escenario también de la presentación de la nueva Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), una organización pensada de forma moderna y estratégica para dinamizar esta actividad que se encuentra en constante crecimiento en el país y que será liderada por Facundo Ponce de León.


Top