Empresarios destacaron a Uruguay como hub de negocios

Fue en el America Business Forum, que reunió a destacadas personalidades empresariales.
Fecha de publicación: 19/02/2020
Compartir:

Estabilidad política y económica, alta formación en los trabajadores y facilidad para hacer contactos son atractivos que buscan las compañías a la hora de instalarse en un país y que encuentran en Uruguay. Así lo aseguraron empresas extranjeras con operaciones en el país que participaron de America Business Forum, un encuentro que congrega a representantes del mundo empresarial, miembros de organizaciones no gubernamentales y autoridades de la región, y que contó con la participación de reconocidos oradores internacionales.

Uruguay XXI apoyó la realización de este foro de nivel global para continuar promoviendo al país como hub de negocios. Uruguay, que se ha erigido como una puerta estable a más de 400 millones de personas, se ha posicionado como un sólido 'hub' logístico regional y cuenta, además, con una privilegiada ubicación que favorece el acceso a millones de consumidores de todo el continente en pocas horas.

La seguridad jurídica y la estabilidad son algunos de los puntos fuertes que Uruguay ofrece a las compañías para que se instalen en el país, aseguró el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula, durante el desarrollo del America Business Forum. "Las empresas llegan a Uruguay y, como les va bien, reinvierten y amplían su escala de negocios buscando oportunidades en la región", apuntó.

Uno de los speakers de la jornada fue el italiano Giuseppe Cipriani, que lleva adelante una inversión para la construcción de un lujoso complejo donde estaban las instalaciones del ex Hotel San Rafael en Punta del Este. El empresario hotelero destacó que Uruguay es "un lugar mágico porque no hay inestabilidad y el gobierno ayuda". Aseguró que cuando las cosas funcionan es más fácil invertir. "La Intendencia de Maldonado aprobó nuestro proyecto en tiempo record. Es fundamental tener un gobierno que apoya y leyes que funcionan. Eso es lo que hay en Uruguay", argumentó. El inversor agregó además que Uruguay le resulta un país "fantástico, con una naturaleza y personas increíbles". "Tiene todo para ser un país para quedarse”, expresó.

Conocé la experiencia de compañías que operan desde Uruguay hacia el mundo

“Globant es una empresa de transformación digital y cognitiva argentina, pero que opera a nivel mundial. Empezó a trabajar en Uruguay hace casi 10 años. Nos decidimos por Uruguay porque es un mercado en el que encontramos talento maduro y con mucha oportunidad de ser potenciado. Encontramos un gran nivel de universidades, un gran nivel académico y también un muy buen nivel de inglés y portugués, algo fundamental para los negocios globales que desarrollamos”.

Bernardo Manzella, country manager de Globant

“Estamos presentes en Uruguay desde el año 1937, vendiendo en el mercado local. Desde hace tres años hemos instalado un hub logístico a través del cual movemos mercadería hacia el conosur. Uruguay ofrece varias ventajas, las más comunes y que siempre se mencionan son la estabilidad política, económica y social, pero más allá de eso, vemos para nuestro sector que en este país, por su tamaño, rápidamente se pueden hacer contactos. Uno puede fácilmente llegar al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Nacional de Aduanas, al Ministerio de Ganadería o cualquier otro organismo regulador. Además, siempre hay un espíritu cooperador. Ese es uno de los diferenciales principales”.

Alejandra Silveira, Uruguay Hub International Manager de AstraZeneca

 

“Hacemos satélites para mapeo espacial, básicamente miramos la tierra desde el espacio. En Uruguay tenemos la planta de integración de satélites porque aquí encontramos estabilidad política y económica. Además, el régimen de zona franca nos ayuda con el comercio y el equipo de gente que podemos contratar es adecuado para poder trabajar la operación. Un plus que tenemos es poder estar tan cerca a nuestras oficinas de diseño en Argentina, que permite trabajar en conjunto con ellos”.

Fabricio Borsellino, Plant Manager de Satellogic

  

“En Uruguay tenemos un trabajo bastante particular pues atendemos a todas las empresas del grupo. La oficina se abrió hace 15 años dentro de un plan estratégico para proveer un servicio de casi 24 horas por día de investigación y desarrollo. Hubo muchas razones para la elección de Uruguay, primero porque es un país donde se encontró talento muy calificado, además era muy necesario para nosotros que los colaboradores hablaran muy buen inglés. Era importante que fuera un lugar competitivo en términos de costos operacionales y Uruguay cumplía con eso también. A eso se suma el régimen de zonas francas que ofrece, que es muy beneficioso, y además es muy fácil la instalación de una empresa o una operación en esas zonas”.

“También hay factores de fondo, Uruguay es un país con mucha estabilidad política, seguridad jurídica, hay muy buena infraestructura física y de comunicaciones. Actualmente es fundamental para trabajar que el Internet sea muy bueno y que haya acceso a tecnología. Todos esos factores se dan en Uruguay y por eso fue muy sencilla la instalación aquí”.

Sofía Jaunsolo, Country Manager Willis Towers Watson

(Con información de EFE)


Top