Empresas forestales del mundo eligen Uruguay

Favorecido por condiciones naturales y una estabilidad para los negocios que asegura muy buenos niveles de competitividad, en la última década Uruguay alcanzó un alto desarrollo en el sector forestal - madera.
Fecha de publicación: 09/11/2018
Compartir:

El dinamismo marcó los últimos veinte años de la industria forestal - madera en Uruguay, con una tasa promedio de crecimiento productivo de 7,8% anual en la última década. El país, situado entre Argentina y Brasil, en el sur de América, cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo de esta actividad y ha multiplicado por treinta la superficie plantada en los últimos 25 años. En tanto que, el área de suelos declarada de prioridad forestal se corresponde con el 24% del total del área agropecuaria del país.

Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. Sus condiciones naturales favorables aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional. Su clima templado y las lluvias distribuidas de forma uniforme a lo largo del año, han beneficiado la amplia disponibilidad de suelos con altos rendimientos. Es así que el crecimiento promedio de la madera es seis veces mayor que en el hemisferio norte, y además, casi la totalidad de su producción cuenta con certificación internacional.

Frente a la escasez de tierras forestales de este tipo en otras regiones del mundo, y gracias a su favorable clima de negocios, gran estabilidad social y estímulos fiscales para el inversor, Uruguay ha logrado captar importantes inversiones extranjeras que han dinamizado este sector de la economía, duplicando su valor en tan solo cinco años.

En efecto, diversas empresas extranjeras han elegido este país para instalarse y desarrollar desde allí sus actividades. Entre otras, en 2007 lo hizo la empresa de capitales finlandeses UPM, mientras que en 2009 fue Montes del Plata - de capitales chilenos y sueco finlandeses a través de las compañías Arauco y Storaenso- la compañía que construyó su planta en Uruguay. Lo mismo ocurrió con otras empresas como Lumin o Harvard Management Company y con importantes fondos de inversión del sector forestal como Global Forest Partners, GMO, BTC y Stanfford, que operan desde este país.

La estabilidad de su marco jurídico, sumado a un código nacional de buenas prácticas forestales han sido determinantes para que las empresas depositaran su confianza en Uruguay, que en la actualidad aloja a más de 1.750 empresas vinculadas al complejo forestal de diversos tamaños.

Es que este país de apenas tres millones y medio de habitantes, es el tercer exportador mundial de celulosa de fibra corta, es además líder en manejo intensivo de las plantaciones de eucaliptus, apuntando a la producción de madera de alta calidad. Más del 40% de sus plantaciones tienen este destino.

Actualmente existen oportunidades para la inversión en procesos de agregado de valor y la generación de nuevos productos. En este sentido, se plantean interesantes oportunidades para la madera aserrada.

Una oportunidad para Uruguay puede estar asociada a un mayor desarrollo de la construcción en madera. 

Para conocer más en detalle las características del sector forestal – madera en Uruguay puede ingresar aquí o leer el informe “Oportunidades de inversión en el sector forestal”.

¿Quiere saber más sobre Invertir en Uruguay?


Top