Encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou se realizó la ceremonia oficial de el Día Nacional de Uruguay en Expo Dubái 2020

La actividad, que contó con el discurso del Jeque Nahyan Bin Mubarak, tuvo la presencia de autoridades, más de 50 empresas nacionales y cerró con una muestra artística y cultural nacional.
Fecha de publicación: 21/02/2022
Compartir:

El comisario general de la Expo Dubái, el Jeque Nahyan Bin Mubarak Sheikh Nahayan, dio inicio al evento por el Día Nacional de Uruguay en Expo Dubai 2020. Destacó la importancia de la participación en esta convocatoria mundial, señaló al país como un ejemplo en sustentabilidad en Latinoamérica y el mundo y agradeció al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, así como al director de Uruguay XXI y comisario del pabellón de Uruguay en Expo Dubai, Sebastián Risso.

También recalcó, dentro de la importancia de contar con la presencia de Uruguay en la exposici´`on universal, que el país se ha convertido en un referente mundial en energías renovables, agrointeligencia, innovación tecnológica y gobierno digital.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, agradeció a los presentes, ministerios participantes, embajadores de Uruguay, así como al empresariado nacional que depuso sus tareas en el país para acompañar a la delegación allí presente.

Acompañaron al presidente la Sra. Lorena Ponce de León, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Fernando Mattos y el ministro de Turismo, Tabaré Viera. También, el director y vicedirectora ejecutivos de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, Sebastián Risso e Inés Bonicelli.

El presidente enfatizó en el simbolismo del caballo, presente en el escudo nacional de Uruguay, tan importante para la región Emiratí. “El caballo significa libertad, y la libertad para los uruguayos es un bien muy preciado”, expresó. Destacó a Uruguay como una gran nación de grandes tradiciones, con un vasto proceso acumulativo a través de los años, con un mismo hilo conductor, la libertad.

“Uruguay está dispuesto a ofrecerle al mundo los elementos necesarios para ser libre, porque no se es libre si no se tiene alimentos, no se es libre si no se tiene relaciones pacificas, no se es libre si uno no está con la capacidad de generar tecnología de punta, no se es libre si uno no tiene la posibilidad de trasladarse”, enunció.

Lacalle Pou resaltó el componente ambiental vinculado al componente económico y las relaciones que se han establecido en ese sentido y que el país ha hecho punta con su compromiso ambiental, así como con su seguridad alimentaria.

Concluyó que Uruguay pone a disposición en la Expo Dubai su mejor capital humano y su mejor tradición histórica.

Más tarde se llevaron a cabo distintas presentaciones artísticas y los presentes pudieron deleitarse con el espectáculo Suite Gardel y un homenaje a los 100 años de La Cumparsita, el tango más famoso del mundo.

Suite Gardel es un trabajo que reúne en escena a integrantes del Ballet Nacional, el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara del Sodre. Se trata de un recorrido por el repertorio de Carlos Gardel con coreografías clásicas, folclóricas, danza contemporánea y danzas tangueras, con apoyo musical y vocal, que transita por distintos momentos de la carrera de este intérprete universal, hasta llegar a su legendaria grabación de La Cumparsita.

El 22 de febrero Uruguay XXI realizará un evento de presentación país y de networking empresarial con contrapartes emiratíes. El mismo día en la mañana habrá un encuentro que incluirá la firma de un documento de entendimiento entre la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Dubai Chamber. Ambos eventos tendrán como oradora principal a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La jornada culminará con una recepción a cargo del banco HSBC.

Uruguay participará hasta el 31 de marzo en Expo Dubái, una exposición universal en la que confluyen más de 200 participantes, entre países, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas. Allí Uruguay se presenta como centro de negocios en América del Sur y referente en producción agrointeligente, tecnologías y energías limpias. Bajo el slogan “Test Uruguay” invita a los asistentes a conocer de primera mano su carácter esencialmente innovador, con talento calificado y de puertas abiertas para quienes lo eligen para vivir, trabajar e invertir.  

Allí, además del networking de primer nivel, los invitados podrán degustar un cocktail con quesos, carnes, arroz y vinos uruguayos de calidad superior. 

Acompañan y apoyan esta misión Bodega Garzón, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conaprole, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), ANTEL, el Banco República Oriental del Uruguay, UTE y la empresa agroindustrial del arroz, COOPAR. 

En posteriores encuentros por el Día Nacional, el presidente uruguayo destacó: "yo soy muy optimista con nuestro país, conozco muy bien al Uruguay y a la voluntad tan férrea del uruguayo. Si hay algo que quiero pedirle al uruguayo, sean los que viven en nuestro país, o aquí en Dubái o en cualquier parte del mundo, que en todo lo que hagan busquen la excelencia".

 


Top