Encuesta a Mipymes exportadoras de bienes y servicios en Uruguay

Fecha de publicación: 04/10/2017
Compartir:

Se encuentra disponible la encuesta realizada por Uruguay XXI a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras de bienes y servicios en Uruguay con el fin de generar insumos sobre necesidades y desafíos a la hora de exportar. Los resultados de este relevamiento se presentaron en el marco del lanzmaiento del programa Proexport+ de desarrollo exportador.

Dentro de las empresas que respondieron al relevamiento, realizado en 2016, el 80% de ellas dijeron haber exportado al menos una vez en los últimos años. Las empresas exportadoras de bienes son las que exportaron más: 86% del total frente al 75% del total del sector servicios . Entre los principales destinos de exportación se destaca Estados Unidos y los países de la región.

De acuerdo a la percepción de las empresas sobre los servicios que brinda Uruguay XXI, se destaca un elevado nivel de satisfacción global (75 %). Cuando se analizan las herramientas prestadas por el instituto, el programa Proexport fue el que contó con los niveles de satisfacción más elevados (87%), seguido por las ferias internacionales, el programa FODIME y las visitas comerciales (66% y 68% respectivamente). De la consulta se desprende además que cerca de la mitad de las empresas utilizó alguno de los incentivos generales a la exportación, la Devolución de Tributos fue el más utilizado (35%).

Los resultados de la encuesta revelan que las principales barreras que tienen las mipymes para exportar son la falta de información sobre los mercados de destino, así como los permisos y trámites a la hora de vender sus productos en el exterior. Mientras que para las exportadoras de bienes se identifican como obstáculos los trámites y permisos, las barreras arancelarias y para-arancelarias, las exportadoras de servicios destacan la falta de información, la necesidad de formación adicional de los recursos humanos, la necesidad de financiamiento y las dificultades de gestión comercial.

La encuesta se realizó a los efectos de obtener más información sobre el comportamiento de las mipymes exportadoras de bienes y servicios de Uruguay, conocer sus necesidades de apoyo y generar insumos para diseñar programas de apoyo. El trabajo de campo y el procesamiento de datos fue realizado por Equipos Consultores.  De una muestra de 1.600 mipymes (1000 de servicios y 600 de bienes), se obtuvieron respuesta de 396, que contestaron sobre las principales características de las empresas y su actividad exportadora, barreras que perciben a la exportación, uso de programas de apoyo existentes y necesidades de apoyo adicional.

El resultado de la encuesta fue presentado el 1ro de setiembre en el lanzamiento del programa Proexport+ que es una herramienta específicamente diseñada para el desarrollo de mipymes exportadoras o con potencial exportador.

Para acceder a la presentación de la encuesta haga click Aquí.
Para leer el informe completo haga click Aquí.

Top