Fintech South Hub encendió a Uruguay como faro del sector en Latinoamérica

La primera edición de este evento se celebró en Montevideo y reunió a empresarios del sector de Brasil, Perú, Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.
Fecha de publicación: 05/10/2023
Compartir:

El empresariado fintech uruguayo crece saludablemente dentro de un sistema impositivo beneficioso, apalancado por una larga historia como prestador de servicios financieros y coronado por la multiplicación de empresas tecnológicas -tanto locales como internacionales- dedicadas al desarrollo de soluciones innovadoras para el sector.

Recientemente se celebró en Montevideo la primera y entusiasta edición del evento Fintech South Hub, que ofició como punto de encuentro entre líderes regionales de empresas fintech, inversores y presidentes de cámaras fintech de Brasil, Perú, Paraguay, Argentina y Uruguay, entre otros, que dieron conferencias sobre banca abierta, integración cripto, pagos, análisis de datos, inversiones de riesgo en startups, regulación, entre otros temas, además de servir como espacio de networking para el desarrollo de negocios.

Participaron representantes de empresas como Ripio, Mercado Pago, Prometeo, Regum, Interbaking, pero también inversores de fondos como Incapital o Roble Capital y autoridades del Banco Central del Uruguay. La iniciativa formó parte de la estrategia de posicionamiento del país como hub de negocios e innovación y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, dispuso de un stand donde dio a conocer herramientas de apoyo para el inversor extranjero.

Además, el gerente de proyectos de inversión de Uruguay XXI, Alvaro Brunini, participó de la conferencia “Cómo financiar y hacer crecer tu startup”, donde expresó el rol de la agencia para el levantamiento de capital que necesitan las empresas. “Lo que hacemos es sistematizar la información de startups y empresas que están buscando inversiones”, explicó.

“A nivel de early stage, lo que pedimos, -porque es lo que nos preguntan los fondos de inversión cuando nos reunimos con ellos-, es que nos cuenten su experiencia, dónde estudiaron, dónde trabajaron, no solo el equipo de founders sino también los principales roles de las startups. Pedimos que nos cuenten sus planes de expansión, que tengan claro cuáles son los tickets de inversión que están buscando, cuál es la valuación de la startup en ese estadio. De esta forma podemos hacer una segmentación y saber con cuáles fondos tiene sentido hablar”, dijo.

En esta conferencia también participaron la gerenta de innovación y emprendimientos de ANII, Ximena Camaño, el gerente de ANDE, Yamandú Delgado, el Manager Partner de Alaya Capital, Juan Manuel Giner, el director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Juan Abel y el fundador de Pivot.lat, Santiago Aramendia.

La noche anterior al evento principal de Fintech South Hub, sus organizadores –la Cámara Uruguaya de Fintech y la Fundación DaVinci- ofrecieron en el piso 22 del World Trade Center una recepción para los empresarios internacionales del sector que ya habían llegado al país para participar del evento.

Allí, el gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, realizó una presentación país para unos 80 empresarios de México, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Argentina que luego participaron como asistentes y panelistas en el Fintech South Hub.

“Uruguay tiene una combinación única para los inversores: confiabilidad y certezas, facilidad para hacer negocios, talento y calidad de vida. Una cantidad de empresas multinacionales y multilatinas ya han elegido Uruguay como hub de servicios”, dijo Ferrari. “Las personas que vienen a Uruguay nos conocen y terminan invirtiendo y quedándose en el país”, dijo.

La madurez fintech de Uruguay

Uruguay es el país con mayor índice de “madurez fintech” de Latinoamérica, según el informe Fintech Global Vision 2023 realizado por Finnovating.  La madurez, según el informe, está dada por el número de fintechs activas por cada millón de habitantes, y en ese aspecto Uruguay encabeza la lista de los primeros 10 países latinoamericanos. A Uruguay lo siguen Panamá y Chile. 

“Los países más digitales y con las regulaciones más flexibles son aquellas que generan más fintech per cápita”, explica el informe, cuyo objetivo es “simplificar la complejidad del sector fintech, analizando, estandarizando y comparando la información de 75 países”. En la lista de este índice de madurez de países a nivel global, Uruguay figura entre los 20 con mayor índice de madurez del mundo, por encima de Australia y Panamá.

El “ecosistema” fintech uruguayo presenta características positivas para el desarrollo del sector. Dentro de estas se destaca la buena reputación de Uruguay como plaza financiera en la región, la adecuada calificación de los recursos humanos en los sectores TIC y financieros, y un sistema institucional coordinado que apoya el desarrollo de emprendimientos de este tipo.

Se estima que en Uruguay existen unas 60 empresas de fintech orientadas en su mayoría a las cadenas de pagos, open banking o finanzas abiertas, cripto, préstamos, plataformas de trading (vehículos de inversión alternativo), etc. La gran mayoría de ellas tienen una mayor escala de negocio fuera del país. “Uruguay es un hub exportador de servicios, entonces tenemos muchas fintech exportando servicios a la región, potenciados desde Uruguay”, explican desde la Cámara Uruguaya de Fintech. “La creación de fintechs viene siendo exponencial. Venimos creciendo en tasa de afiliados entre un 20% a 30% mensual”, agregaron.

Por otro lado, la inversión en las empresas fintech uruguayas también está en auge y un estudio realizado por Asociación Uruguaya de Capitales Privados (URUCAP) en conjunto con el estudio Ferrer reveló que el 20% de las operaciones de inversión realizadas en Uruguay son en compañías fintech. “Es la vertical sobre la que más operaciones se registraron”, contó el abogado del estudio Ferrer, Manuel Lecuona a Uruguay XXI.

El estudio, que saldrá publicado en los próximos días, fue realizado con base en encuestas y contempla también las operaciones de inversión en empresas de tecnología en el agro, en la salud, inteligencia artificial y realidad virtual, entre otras.


Top