Industria farmacéutica destaca a Uruguay como hub

En el último año Uruguay XXI realizó una nueva edición del evento Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain que reúne a referentes del sector de todo el mundo.
Fecha de publicación: 17/12/2021
Compartir:

Bajo el título ¿Porque un HUB en Uruguay? Ventajas y desafíos, se realizó el sexto y último webinar de la edición 2021 del evento Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain. La actividad es organizada por el grupo Uruguay Pharma Hub, conformado por empresas internacionales líderes de la industria farmacéutica con operaciones de logística y supply chain en Uruguay, junto con el sector público representado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Logística.  

 

Durante seis encuentros virtuales participaron expositores de las principales empresas farmacéuticas internacionales y sus proveedores, así como destacados responsables de logística portuaria y empresas de distribución local y regional. La modalidad remota posibilitó ampliar la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala y México, pero también extrarregionalas como Reino Unido, Austria, Alemania, Estados Unidos, España y Canadá, entre otros. 

 

En esta oportunidad la jefa de Servicios al Cliente y Logística del laboratorio GSK, Mariela Pérez Becerra, la directora de la Cadena de Abastecimiento de Megalabs, Ana Carina Delgado y la directora general de Merck, Gabriela Brancato, compartieron los casos de éxito de las compañías que representan en Uruguay y por qué han elegido al país como centro de sus operaciones en la región.  

 

Durante el intercambio se enfatizó que para las operaciones del sector Farma Uruguay ofrece buenas regulaciones fiscales, amplia movilidad terrestre y accesos hidromarítimos beneficiosos de cara a sus principales mercados, como Argentina y Brasil. Las expositoras coincidieron en que el país consta de una infraestructura bien desarrollada y ampliamente competitiva con sus pares. Destacaron la estabilidad financiera y social, el buen ambiente de negocios y los excelentes aspectos regulatorios.  

La disponibilidad de recursos humanos calificados y competitivos fue lo que marcó la diferencia cuando elegimos instalarnos en Uruguay” señaló Ana Carina Delgado, directora de la Cadena de Suministro de Megalabs, empresa internacional presente en el país desde 2007. 

Agregó que Uruguay cuenta con acceso multimodal y es la puerta de entrada a la región desde Europa, además de uno de los principales mercados de América del Sur. Apuntó también que las compañías que eligen el país se benefician de su régimen de zonas francas, puerto y aeropuerto libre. 

Gabriela Brancato, directora general de Merck expresó que con el apoyo de Uruguay XXI, Merck se contactó con empresas internacionales ya instaladas en el país que reafirmaron las ventajas de operar desde Uruguay al mundo. Hoy, la empresa gestiona el 40% de sus ventas en América Latina desde su centro de distribución uruguayo dijo. 

Las expositoras destacaron también otros beneficios de operar en Uruguay como los extensos provechos de situarse en alguna de las zonas francas, la buena disposición geográfica del país que permite fácil acceso a toda Latinoamérica y al resto el mundo. También recalcaron el capital humano calificado y el constante crecimiento e incorporación de colaboradores.    

Centenares de asistentes entre responsables de la cadena de suministro de las principales empresas farmacéuticas internacionales y locales, proveedores y otros actores de la industria se dieron cita durante el año en las distintas instancias que el Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain ofreció. Esta instancia, que surge como una iniciativa conjunta entre el sector privado y el sector público, sirve para continuar impulsando un espacio de intercambio, compartir tendencias internacionales, experiencias y buenas prácticas del sector a nivel global y regional. 

 

Uruguay XXI trabaja para promover la internacionalización del sector de las Ciencias de la Vida como área prioritaria, desarrollando estrategias centradas en la atracción de inversiones, la promoción de las exportaciones y las políticas innovadoras de aftercare.


Top