LA CELESTE EXHIBIRÁ EN EL MUNDIAL DE CATAR LA EXCELENCIA DE LAS LANAS URUGUAYAS ULTRAFINAS

Fecha de publicación: 31/08/2022

Autoridades presentaron “Lana Celeste a Catar”, una iniciativa que vestirá a los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol con trajes de lana Merino nacional de altísima calidad.

Al igual que la Selección Uruguaya de Fútbol, las lanas uruguayas compiten con las mejores del mundo, por eso se decidió que los jugadores vistan durante el mundial de Catar 2022 trajes confeccionados con lana Merino uruguaya de altísima calidad.

El proyecto “Lana Celeste a Catar”, que se presentó en la Asociación Uruguaya de Fútbol, representa una excelente oportunidad para promocionar al país como exportador de productos naturales diferenciados y de alto valor, así como referente en moda y diseño sustentable.

Participaron de la presentación el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, y en representación de los productores ovejeros, Alberto Bozzo, directivo y delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

“Lana Celeste a Catar” tiene el propósito de promocionar la lana uruguaya a través de la imagen de la Selección de Uruguaya de Fútbol y que se reconozca como un producto natural, renovable, reciclable, producido de manera sostenible, con procesos y productos certificados, amigables con el medio ambiente y el bienestar de los animales.

El uso de este producto en Catar -un estado de clima muy cálido- permitirá demostrar que ofrece una óptima aislación térmica frente a otras fibras naturales y sintéticas, por lo cual se puede utilizar tanto en el verano como en el invierno.

Las lanas Merino superfinas, de menos de 18 micras para estos trajes, permite producir telas Super 130´s, livianas, de 260 gramos por metro, que se adaptan a las condiciones climáticas de Catar, de excelente confort sobre la piel y acompañando la tendencia de la moda internacional.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de AUF, Ignacio Alonso expresó que “la selección llegará al mundial potenciada y unida con las lanas ultrafinas con las que se producen las mejores telas del mundo”.

“Teníamos que poner algo más de nosotros para que la selección fuera realmente un embajador del país en el mundo. Este proyecto constituye una gran innovación en este sentido y permite sumar a nuestra delegación en Catar todo el esfuerzo del país productivo, con su sociedad, sus trabajadores, sus productores, su industria, sus diseñadores y el valor agregado de la producción agropecuaria uruguaya”, dijo.

El productor rural, Alberto Bozzo, impulsor de la iniciativa, valoró la oportunidad de contar con la Selección Uruguaya de Fútbol para promocionar las lanas uruguayas a nivel global.

“Tenemos una selección integrada por jugadores internacionalmente conocidos y dos grandes figuras de enorme trayectoria como Luis Suárez y Edinson Cavani, que además son del interior, de Salto, cuna del lanar”, celebró.

Sobre los trajes que utilizarán los jugadores, Bozzo explicó que serán confeccionados con lanas 100% merino, ultrafinas, suaves y frescas, lo que favorece su uso en el clima cálido de Catar. “Conseguimos 300 metros de la tela superfina, que había sido constituida por lanas de cinco productores merinistas de Uruguay, que había sido lavada, peinada y exportada a Italia, y que llegaron a la AUF a muy bajo costo gracias a todas las instituciones que apoyan esta iniciativa”, indicó.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, también subrayó el relevante papel de la cooperación interinstitucional para la concreción del proyecto. “Esta iniciativa es mérito de todas las instituciones que llevan adelante un trabajo de muchísimas décadas para mejorar la producción lanera uruguaya, que junta la iniciativa de los productores con la ciencia y la investigación, y que tiene el apoyo de la industria lanera nacional en la búsqueda de un producto de mayor calidad”, dijo.

En tanto que el secretario de presidencia, Alvaro Delgado expresó que la iniciativa no solo significa dar un apoyo, sino el testimonio de algo que tiene mucho que ver con la historia, pero también con el futuro de Uruguay. “Aquí hay testimonio de una coordinación público-privada, tenemos tres ministros, la AUF, la Secretaría de Deporte, el INIA, el Secretariado Uruguayo de la Lana, la industria topista, los productores y el instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI, que tenazmente viene trabajando en la imagen país, en mostrar lo que nos hace diferentes en el mundo”, agregó.

Delgado cerró su participación subrayando que el mismo orgullo que tendrán los jugadores al vestir la camiseta celeste y representar al país, es el que tendrán los productores ovejeros nacionales cuando la selección vista sus lanas finas de primera calidad en el mundo.

“Nos va a tocar competir con los mejores del mundo adentro de la cancha y también en producción de lana, tela y diseño, pero la verdad que no tenemos miedo de jugar ninguno de esos desafíos. Estamos convencidos que Uruguay tiene todas las condiciones para poner esa ‘garra’ nacional al servicio del país, de nuestra historia e identidad”, culminó.

El proyecto “Lana Celeste a Catar” es un trabajo conjunto en el que participan el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), la industria peinadora uruguaya representada en la Cámara Mercantil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Secretaría de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con el apoyo de Uruguay XXI que trabaja en la promoción a nivel mundial de la marca sectorial Uruguay Wools.

Uruguay, un productor lanero de clase mundial

Su larga tradición en producción lanera, pero también la diversificación de su oferta, la conquista de nuevos mercados y las inversiones en nuevas tecnologías le ha permitido a Uruguay estar a la vanguardia en este sector de actividad y posicionarse en el mundo como un exportador de calidad.

Su conocimiento y experiencia productiva probada, convirtieron al país en un exportador destacado en el mercado lanero, ubicándose entre los cinco mejores exportadores mundiales de tops de lana, lana lavada y lana sucia.

Actualmente provee a algunos de los importadores más relevantes y sofisticados a nivel global como China, la Unión Europea y Japón, y llega a cerca de 40 mercados en total.

El país se distingue por producir lanas de excelencia, reconocidas internacionalmente por su origen y proceso cuidado de producción desde la genética, la cría la esquila y el acondicionamiento coordinado a nivel nacional. Además, ofrece mano de obra calificada y una tradición centenaria en esta actividad, que lo posiciona como un referente en el mundo.

La industria uruguaya logró desarrollar diferentes productos para cada una de las necesidades de sus clientes. Sus diseños con identidad propia y adaptación a las tendencias internacionales de moda convierten a los productos de lana diseñados y producidos en Uruguay en bienes de lujo elegidos por destacadas celebridades y por los mercados más exigentes.

Factores que permiten a Uruguay ser un referente mundial en el sector

La permanente inversión en tecnología, maquinaria y genética, así como la mejora continua de los procesos le ha permitido estar a la vanguardia en este sector, aumentar su productividad y diversificar las líneas de negocio.

Un ejemplo claro del valor agregado que el sector ofrece en Uruguay es la adopción de tecnologías de trazabilidad, que permiten conocer todo el proceso de producción desde el origen y reflejarlo en etiquetas con código QR que ayudan en la decisión final de compra y que permite confianza plena en esta materia prima.

En materia de sostenibilidad y medioambiente, Uruguay es un muy buen ejemplo a nivel mundial de responsabilidad en captación de agua y tratamiento posterior de efluentes. Ha incorporado certificaciones ecológicas y de bienestar animal. En efecto sus procesos están certificados bajo los estándares de la Unión Europea. Además, las empresas del sector se acogen a proyectos alternativos en el área de energías, garantizando el uso de energías renovables, cuentan con gran especificidad técnica y recursos humanos altamente calificados y las mejores condiciones laborales de la región.

Palabras clave:

  • compartir