La Sociedad de la Nieve: de los Andes a la cima de los Óscar

La historia de supervivencia uruguaya conmueve a la crítica internacional y está nominada como mejor filme internacional y mejor maquillaje y peluquería. Para Canessa es “el mejor homenaje” a lo que vivieron y a los amigos que ya no están.
Fecha de publicación: 24/01/2024
Compartir:

La película La Sociedad de la Nieve, que recrea la historia del equipo de rugby uruguayo cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972 y revive una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad, fue nominada a los premios Óscar como mejor película internacional y mejor diseño de maquillaje y peluquería.

El filme dirigido por el español Juan Antonio Bayona, basado en el libro homónimo de Pablo Vierci y con locaciones y recursos técnicos uruguayos, es también una de las grandes favoritas de cara a los Premios Goya, donde cuenta con 13 nominaciones. Además, está entre los nominados a los BAFTA, donde opta al galardón a la mejor película de habla no inglesa.

"Es el mejor homenaje a lo que nos pasó en los Andes, el mejor homenaje a los amigos que no están", expresó a Uruguay XXI Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente, acerca de estas nominaciones a los Óscar.

Tal como refleja la película, Canessa, "las mejores piernas del equipo" de rugby, fue una figura clave para el rescate de los otros 15 sobrevivientes, pues junto con Fernando Parrado salieron en la última y definitoria expedición por la cordillera de los Andes.

Para Canessa, esta película refleja la idea de cómo es la vida. "Hay que seguir adelante y seguir luchando", dijo y agregó que ni en sus más ambiciosas ideas pensaron que esta historia iba a terminar en un Óscar.

Asombrado por el éxito global de esta mítica historia de Uruguay, Canessa recordó que en esa época un diario titulaba algo así como “uruguayos tenían que ser”. “Me pareció increíble, pero, sin embargo, ahora están mirando la película en lugares como China y es simplemente porque refleja la esencia del comportamiento humano”, expresó.

La productora uruguaya Cimarrón Cine, que fue parte de la producción cinematográfica, expresó en un comunicado que haber afrontado el desafío de liderar los servicios de producción en Uruguay, Argentina y Chile fue “un reto enorme”. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a las más de 700 personas de Uruguay, Argentina y Chile que contribuyeron a lo largo de este proceso que comenzó en 2018”, publicaron.

Agregaron que el despliegue técnico para este filme fue “impresionante” y representó “un homenaje a la diversidad y la riqueza de la región de Latinoamérica”, posible gracias al Programa Uruguay Audiovisual (PUA), al que evaluaron como “un pilar fundamental para el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, que impulsó la industria en los últimos años”.

Tras su estreno limitado en cines, La Sociedad de la Nieve se convirtió en uno de los filmes en lengua no inglesa más visto de la plataforma de Netflix, con más de 51 millones de visualizaciones en todo el mundo y alcanzando el número uno en 93 países.

Con su nominación al Óscar a mejor película internacional, compite con la japonesa Perfect Days, de Win Wenders, La Zona de Interés, de Jonathan Glazer, la italiana Yo Capitán, de Matteo Garrone y la alemana Sala de Profesores, de Ilker Çatak.

En tanto que, en su nominación al premio al mejor maquillaje y peluquería, competirá con Oppenheimer, Maestro, Golda y Pobres Criaturas.

En esta categoría, La Sociedad de la Nieve se destaca por el minucioso trabajo de caracterización y maquillaje que requirió mostrar cómo afectaban a los personajes los 72 días que pasaron con frío y hambre en la montaña y el progresivo deterioro de los supervivientes. También detalles como la creación de cadáveres falsos construidos con silicona y con un peso tal que su traslado de un lugar a otro realizado por los personajes requiriera un esfuerzo real.

Además de la cordillera de Los Andes y paisajes de Sierra Nevada en Granada, España, las locaciones incluyeron zonas uruguayas como las Sierras de Minas, el antiguo aeropuerto de Carrasco, la base aérea de Pando, canchas de rugby, la iglesia San Juan Bautista de Pocitos y calles de barrios como Carrasco y el Prado.

Con la participación de varios de los sobrevivientes, como Carlos Páez, quien interpreta a su propio padre en la película, la destacada actuación del uruguayo Enzo Vogrincic, representando a Numa Turcatti y la dirección de fotografía del cineasta uruguayo Pedro Luque, La Sociedad de la Nieve no solo es una producción cinematográfica internacional de primer nivel, sino que también coloca a Uruguay en el mapa como un destino cinematográfico de primer orden.

Luego de su éxito de taquilla en Netflix, la plataforma publicó el documental de 36 minutos La Sociedad de la Nieve: ¿quiénes fuimos en la montaña?, sobre el proceso creativo de la película y muestra, además del detrás de escena, varias entrevistas al elenco, al equipo, a Bayona y a los sobrevivientes.


"Están mirando la película en lugares como China y es simplemente porque refleja la esencia del comportamiento humano”, expresó Roberto Canessa.


Top