La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) culminó 2019 con excelentes resultados

Desde su creación en 2011, la VUCE -gestionada por la agencia Uruguay XXI- ha tenido un crecimiento sostenido.
Fecha de publicación: 29/01/2020
Compartir:

La VUCE es un mecanismo de facilitación del comercio exterior creada en 2011 y gestionada a partir del año 2013 en la órbita de Uruguay XXI. Su plataforma permite optimizar y unificar a través de medios electrónicos  toda aquella documentación de importación, exportación y tránsito necesaria para una operación de comercio exterior.

VUCE es utilizada por usuarios de organismos públicos, despachantes de aduanas,  empresas y personas físicas. Gracias a la usabilidad de su plataforma, la calidad de la atención y soporte al usuario, el número de trámites y usuarios ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

Actualmente, el 78% de los procesos de comercio exterior puede realizarse a través de VUCE, y el 73% de las operaciones aduaneras realizadas en 2019 contienen documentos VUCE.

En 2019, VUCE emitió más de 970.000 documentos y brindó servicio a más de 39.000 usuarios, de los cuales 747 fueron despachantes de aduanas, 1.698 usuarios de organismos y 37.327 empresas y personas físicas.

VUCE  ofrece múltiples beneficios en la gestión de documentos que pueden tramitarse a través de su plataforma. Entre ellos se destaca el importante ahorro en costos por la reducción de traslados, en la inversión de horas hombre y en el tiempo de tramitación, que alcanza los 17 millones de dólares en el último quinquenio (18 USD  por trámite), de los cuales 1 millón representa el ahorro en horas hombre.

La encuesta de satisfacción realizada en diciembre de 2019, arrojó que el 93% de los usuarios observaron mejoras en los trámites automatizados; el 92% señaló que la plataforma es buena o muy buena y el 91 % indicó que el servicio de VUCE también lo es.

VUCE tiene como objetivo contribuir a la reducción de impacto medioambiental y por ello ha disminuido el uso de papel en lo que refiere a los trámites de comercio exterior.

El 78% de los trámites de comercio exterior puede realizarse a través de VUCE. La incorporación de nuevos trámites –más de 180 en total- y el aumento en el  registro de usuarios permite afirmar que VUCE ha logrado disminuir la burocracia en el ecosistema de comercio exterior.

En 2018, la VUCE ha sido reconocida por la OCDE como una de las mejores de la región.  A largo plazo, la VUCE propone un comercio exterior sin papeles, disminuyendo la burocracia y colaborando con la mejora del clima de negocios. Lea el informe completo en:

http://vuce.gub.uy/wp-content/uploads/2020/01/Resultados-VUCE-2019.pdf


Top