Misión del sector TIC a Porto Alegre impulsa colaboración entre Uruguay y Brasil

Empresas, autoridades y líderes exploraron oportunidades en tecnología e innovación para consolidar lazos comerciales y promover el desarrollo conjunto en la región.
Fecha de publicación: 07/12/2023
Compartir:

Una delegación de empresas tecnológicas uruguayas acompañadas por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, en colaboración con el programa Uruguay Innovation Hub y la Cámara Uruguaya de Tecnologías del Uruguay (CUTI), fueron parte de una misión a Porto Alegre para explorar oportunidades en el ecosistema tecnológico y de innovación de la región de Rio Grande Do Sul.

La delegación visitó Tecnopuc, un parque científico y tecnológico de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur, donde pudo conocer sus diversas verticales de trabajo. Allí el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, realizó una presentación que destacó las ventajas de Uruguay como hub de negocios e innovación para la región y el mundo. La directora de PwC, María Noel Vidal, profundizó sobre beneficios tributarios que el país ofrece para el arribo de inversiones y Uruguay Innovation Hub cerró la jornada con un espacio para el intercambio entre empresas brasileñas, autoridades y líderes uruguayos.

La misión incluyó también una visita al instituto Caldeira, un centro de innovación fundado hace dos años y en el que conviven gobierno, empresas, startups, academia y fondos de inversion. Aquí la delegación fue recibida por su CEO, Pedro Valerio.

En un panel moderado por el CEO de Ventiur, Sandro Cortezia, la  directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauteliskis y Andre Godoy de Sebraex, destacaron iniciativas innovadoras.

La visita incluyó la universidad Unisinos y el parque tecnológico Unitec, donde se pudo reafirmar la importancia de la academia en el ecosistema, un impacto que también se percibe en el ecosistema tecnológico uruguayo, que se caracteriza por su talento multilingüe altamente calificado. 

Esta actividad reunió a un destacado clúster de empresas, autoridades y referentes del ecosistema de Uruguay, gracias a la sinergia entre instituciones como el parque tecnológico TECNOPUC y la federación ASSESPRO, cuyo presidente,Marcelo Streck, ofició de anfitrión para la delegación.

Delegación en Porto Alegre, Brasil.

En este contexto, South Summit, un evento de referencia en el ecosistema global de innovación y emprendimiento, extendió una invitación formal para la edición 2024 que se celebrará del 20 al 22 de marzo en Porto Alegre, Brasil.

Con 10 años de trayectoria, el South Summit reúne a más de 8.500 empresas, 3.300 startups, 450 inversores, más de 90 fondos de inversión y 500 ponentes nacionales e internacionales.

Uruguay XXI participa de esta actividad  alineado con la estrategia sectorial de promoción país como #1 Hub de negocios e innovación en la región. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para la Startup Competition, un concurso para startups de todo el mundo que podrán obtener mentorías y entrenamiento sobre técnicas de pitch. Estas empresas podrán presentar sus empresas en el escenario del South Summit frente a inversores de primer nivel y corporaciones.    

"Todas estas colaboraciones que se concretaron durante la misión, un esfuerzo colaborativo entre los sectores público y privado, refuerza el vínculo comercial entre ambos países con base en la innovación como punto estratégico para el desarrollo", expresó Risso.


Top