Museo MACA de Uruguay, un monumento a la arquitectura en madera 

La singular construcción que se inauguró en Punta del Este reafirma a Uruguay como referente de construcción en madera a pequeña y gran escala
Fecha de publicación: 30/03/2022
Compartir:

El nuevo Museo de Arte Contemporáneo Americano (MACA) de la Fundación Pablo Atchugarry, ubicado en Manantiales, Maldonado, despliega un diseño arquitectónico de impacto en el que destaca la madera como principal insumo.

Realizado por el reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott - elegido en 1983 para concretar la construcción de la “Ópera Bastille” en París- el MACA es un espectacular proyecto de curvas variables que encontró en la madera laminada encolada el aliado perfecto para resolver, de un modo natural y elegante, el complejo diseño estructural.

El sector forestal ha sido uno de los más dinámicos de la economía uruguaya en las últimas décadas. Desde la Ley Forestal (1987) a la actualidad, las plantaciones y la extracción de madera se multiplicaron por cinco, sentando las bases para la instalación de importantes inversiones en la industria del aserrado y la celulosa, y ahora ve en la industria de la construcción una importante oportunidad.

Los productos de ingeniería en madera han abierto un abanico de posibilidades al diseño arquitectónico y estructural, permitiendo fabricar elementos de grandes luces, con secciones, formas y curvaturas variables, tal como este museo. 

La estructura de la sala de esculturas del MACA se conforma por 19 pórticos biarticulados, compuestos por pilares inclinados y vigas de sección y curvatura variable. De este modo, la sala se convierte en la primera estructura espacial compleja que se diseña en Uruguay a partir de elementos estructurales de madera laminada encolada de sección y curvatura variable. 

El museo, que configura espacio icónico para la cultura uruguaya, es un inmenso atractivo para el turismo, tanto por las importantes exposiciones artísticas que exhibirá como por su valor arquitectónico. Este colosal espacio artístico, que combina el talento del premiado arquitecto uruguayo Carlos Ott con el del prestigioso escultor uruguayo Pablo Atchugarry, posiciona a Punta de Este como destino turístico cultural. 

Ubicado en los amplios terrenos de la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales (Punta del Este), el MACA se erige con dos edificios contiguos de elegante diseño en madera de eucalipto rosa y más de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. La ingeniería en madera estuvo a cargo de Oak Ingeniería con suministro de Urufor y fabricación y montaje de la madera laminada por Simonin, en tanto la empresa constructora fue Atchugarry.  

La empresa Amtica, en tanto, estuvo a cargo del proyecto ejecutivo y la realización de la sala de reuniones y la cafetería, para la que utilizó eucalyptus grandis, madera nacional con grandes caudales de exportación.  Esta madera ha ganado espacio y preponderancia a lo largo del tiempo, siendo de los productos más elegidos en la actualidad. Una madera con un excelente secado, que presenta en su versión maciza movimiento casi nulo, característica que no presentan las demás.  

Con este tipo de construcción Uruguay se posiciona a la par de obras similares en el mundo. En ello, también tiene experiencia pues fue el primer país de Sudamérica en construir un edificio en madera CLT de tres pisos. 

Uruguay cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad forestal - madera y ha multiplicado por treinta la superficie plantada en los últimos 25 años. El país se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. Sus condiciones naturales favorables aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional. Su clima templado y las lluvias distribuidas de forma uniforme a lo largo del año han beneficiado la amplia disponibilidad de suelos con altos rendimientos. Es así que el crecimiento promedio de la madera es seis veces mayor que en el hemisferio norte, y además, casi la totalidad de su producción cuenta con certificación internacional.


Top