El primer edificio de tres niveles en madera CLT de Sudamérica se construyó en Uruguay

El emprendimiento dinamizador del sector forestal – madera pertenece a VIK, la cadena hotelera internacional y fue realizado por el estudio Enkel Group
Fecha de publicación: 20/12/2018
Compartir:

Frente a la escasez de tierras forestales de este tipo en otras regiones del mundo, y gracias a su favorable clima de negocios, gran estabilidad social y estímulos fiscales para el inversor, Uruguay logró captar importantes inversiones extranjeras que han dinamizado este sector de la economía, duplicando su valor en tan solo cinco años.

Ejemplo de esto es el edificio de tres niveles con estructura de madera CLT (madera contralaminada) que la cadena hotelera internacional VIK construyó en José Ignacio, uno de los balnearios más exclusivos de la costa este uruguaya. Esta edificación que culminó a comienzos de diciembre, es además el primer edificio de estas características en Sudamérica.

Enkel Group, estudio de arquitectura, constructora e importadora, fue la empresa uruguaya encargada de llevar adelante este emprendimiento que alcanza aproximadamente 1.800 metros cuadrados, utilizó 504 metros cúbicos de madera y captó 580 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar del parque automotor uruguayo 122 vehículos durante el período de un año.

“En los últimos tiempos nació la necesidad de acceder a sistemas de construcción que generen más competitividad. En esa búsqueda, y con el espíritu de ir de la mano con el mundo y con la sustentabilidad en la construcción, encontramos en el CLT una solución incomparable”, explicó Matías Abergo, CEO del grupo constructor.

El director técnico del grupo, el arquitecto Juan Gutiérrez indicó que Vik, su cliente, quería construir esta obra con una estructura de madera y tenían muy corto plazo de ejecución. La firma que ya está instalada en Punta del Este con tres hoteles de primera línea, decidió seguir invirtiendo en el país y sumó un nuevo nicho de hotelería que completa su pool de negocios. El nuevo edificio tiene tres calidades de habitaciones con un concepto más libre que el de la hotelería tradicional, ya que ofrece una parte de hostel, hotel y bungalows.

“Esta construcción en madera tiene muchas ventajas ambientales, pero también de industrialización y de procesos constructivos, como la rapidez y el control de calidad. Es un sistema favorable por donde se lo mire, por su calidad, el nivel económico, por asuntos ecológicos y por un tema de tiempos”, indicó Gutiérrez.

La estructura está desarrollada en seis edificios: tres de tres pisos, uno de dos y uno de uno. El primer panel de madera se puso el 24 de mayo y la construcción finalizó a inicios de diciembre.

De acuerdo a Abergo este proyecto permitirá seguir dinamizando el sector y abrirá puertas a nuevos proyectos que se puedan concretar en Uruguay o de Uruguay hacia el mundo. “Vamos por ese camino. Estamos por cerrar tres o cuatro proyectos para el año que viene, y la idea es generar una planta para producir con madera local y que la ejecución de esos proyectos vaya de la mano con poder utilizar materia prima local para darle valor agregado”, explicó.

Gutiérrez afirmó además que el edificio ha generado gran interés, tanto de la academia como de privados. “La madera es el producto de ingeniería con mayor tecnología aplicada en el mundo y actualmente tenemos en el país una producción de madera fabulosa que se está subutilizando”, dijo.

En efecto, Uruguay cuenta con una ubicación estratégica para el desarrollo de esta actividad y ha multiplicado por treinta la superficie plantada en los últimos 25 años. En tanto que, el área de suelos declarada de prioridad forestal se corresponde con el 24% del total del área agropecuaria del país.

Uruguay se ubica además en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. Sus condiciones naturales favorables aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional. Su clima templado y las lluvias distribuidas de forma uniforme a lo largo del año, han beneficiado la amplia disponibilidad de suelos con altos rendimientos. Es así que el crecimiento promedio de la madera es seis veces mayor que en el hemisferio norte, y además, casi la totalidad de su producción cuenta con certificación internacional.

Para conocer más en detalle las características del sector forestal – madera en Uruguay puede ingresar aquí o leer el informe “Oportunidades de inversión en el sector forestal”.


Top