Nat Geo desembarcó en Maldonado y prepara un documental sobre fauna marítima

Los responsables de la expedición esperan obtener “imágenes inéditas” de las profundidades oceánicas de nuestro país.
Fecha de publicación: 24/03/2021
Compartir:

Este domingo zarpó desde el puerto de La Paloma el buque de Patrulla Oceánica ROU 23 Maldonado, con el equipo de National Geographic y de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC).

Se trata de una expedición que durará diez días, que tiene como objetivo registrar la riqueza marina de nuestras costas oceánicas y posicionar a Uruguay en temas de conservación marítima, según explicaron desde el equipo de Nat Geo que arribó al país.

El trabajo se desarrollará en las costas de Maldonado y Rocha y se filmará un documental sobre el tema. El proyecto surge a instancias de la Organización de Océanos Sanos, la OCC y Nat Geo, que les presentaron la propuesta a las intendencias de Maldonado y Rocha y al Ministerio de Medio Ambiente.

Los científicos de Nat Geo y de la OCC trabajarán con cámaras preparadas para grabar en la superficie y otras aptas para hacerlo hasta en una profundidad de 7.000 metros. Alex Muñoz, director de National Geographic Pristine Seas América Latina y líder de la expedición, dijo a la agencia de noticias Efe que esos equipos “nos van a ayudar a ver cuál es el tipo de biodiversidad que se encuentra en esta zona, que nos han dicho que es muy rica en especies marinas”.

Según dijo Muñoz, esta tecnología permitirá lograr “imágenes inéditas” y además se elaborará un informe técnico sobre los hallazgos que deje esta expedición.

En la presentación a nivel local se hizo hincapié en que Maldonado cuenta con una gran reserva de bancos de mejillones y corales. Además, se mencionó la importancia de la preservación del “pez limón”, una especie que es muy codiciada por pescadores que llegan desde Argentina, según comentó a la diaria el coordinador general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Carlos Medina.

Otro aspecto relacionado con las políticas de preservación es la prohibición de las redes de arrastre, que impactan negativamente sobre los bancos de corales, y otras actividades de pesca ilegal que se realizan en nuestras costas oceánicas.

Medina habló también sobre la pesca de tiburones sarda, tras la polémica que se genera cada verano en Punta del Este. El funcionario dijo que habló sobre el tema con las organizaciones que llevan adelante la exposición y recordó que en Uruguay no hay registros de ataques de tiburones. “Trabajaremos a futuro en el tema de la pesca de esta especie y escucharemos, para ver qué medida se puede tomar”, sostuvo Medina.

Ecoturismo en la Isla de Lobos:

Por otra parte, aprovechando la visita del equipo de Nat Geo y de las organizaciones internacionales, las direcciones de Turismo y de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado propusieron un proyecto de ecoturismo en la Isla de Lobos. Actualmente salen paseos en barco y se fondea cerca de la isla y algunas personas hasta se animan a nadar con los lobos.

La propuesta de la Intendencia de Maldonado incluye un “circuito turista”, en el que las embarcaciones podrán desembarcar, recorrer y volver a puerto. Además, se prevén visitas guiadas, observar la reserva de lobos marinos; también se proyectarán documentales sobre la historia de la isla y las viejas fábricas de faenas de lobos. Las autoridades, según señaló Medina, ven con “buenos ojos” que se firmen convenios para que participen en el proyecto estudiantes de Biología o Medioambiente.

“Es turismo de conservación y está al alcance de la mano, con esfuerzos del gobierno nacional y departamental se puede llevar a cabo en poco tiempo”, dijo Medina, quien asegura que este tipo de proyectos no impactaría negativamente sobre los lobos y su hábitat.

 

Fuente: La Diaria


TAGS:

Nat Geo
Top