Obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida destaca por el icónico uso del ladrillo y su estructura abovedada.
Fecha de publicación: 27/07/2021
Compartir:

La Unesco declaró a la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora Lourdes de Atlántida Patrimonio Mundial. El edificio, construido entre 1958 y 1960, es producto del trabajo del mundialmente reconocido ingeniero uruguayo Eladio Dieste, que se convirtió en un referente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.

En efecto, la iglesia luce por el uso del ladrillo, que es el gran protagonista de esta estructura que combina formas abovedadas y realiza un espectacular manejo del espacio, la textura y la luz natural.

En sus obras más emblemáticas Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas, construcciones abovedadas, armadura de acero y un mínimo de hormigón. La obra del también conocido como el “maestro del ladrillo”, es faro mundial de la arquitectura, el diseño y la construcción.

Entre otros reconocimientos a este destacado referente del sector de la arquitectura y la construcción uruguaya, está la designación en 2005 como el «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts. Su legado es estudiado y visitado por profesionales de todo el mundo.

La designación de Patrimonio Mundial de la obra de Dieste da cuenta de la capacidad y talento que existe en Uruguay y suma una distinción más para el país, una excelente plataforma de desarrollo de servicios de arquitectura e ingeniería: proveedor de servicios, partner para expansión en América Latina y alternativa para localizar una oficina regional.

Entre las fortalezas que despliega Uruguay en este sector destacan los equipos ágiles y especializados de las firmas, que incorporan diseño contemporáneo a sus proyectos, dominan los procesos constructivos y conocen el negocio de real estate.

Los profesionales uruguayos de la industria tienen desde siempre una mirada internacional, tanto en sus proyectos como en su visión empresarial. El 100% de las firmas exportadoras tienen capacidad de desarrollar trabajos en inglés. Estados Unidos es el principal destino de sus exportaciones y lo siguen Argentina, Paraguay y España.

Es una industria que está basada en sólidos valores, con más de cien años de actividad profesional y académica, un ecosistema institucional fuerte con alto grado de articulación público-privado, compromiso con la sustentabilidad y, como lo ha demostrado la obra de Dieste, vanguardia e innovación como factores distintivos a través de los años.

Uruguay es, además, un país confiable y seguro para hacer negocios, en donde los servicios representan el 70% del PIB. La disponibilidad de talento multilingüe y calificado, la zona horaria ubicada entre Estados Unidos y Europa, la más moderna infraestructura tecnológica en América Latina y beneficios fiscales para la instalación en el país y para la exportación, componen la propuesta de valor de Uruguay en la industria de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.


Top