Por primera vez Uruguay tendrá un stand país en el evento de videojuegos GDC

Una delegación con 26 desarrolladores exhibirá el potencial de esta creciente industria en el mayor encuentro global de videojuegos. El sector lanzará también el sitio promocional www.uruguayvideogames.com.
Fecha de publicación: 18/03/2022
Compartir:

Uruguay vuelve a la Game Developers Conference (GDC), la reunión anual de desarrolladores profesionales de videojuegos más grande del mundo, pero por primera vez lo hará de forma presencial con un stand país coordinado por Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI). El año pasado fue la primera vez que el país tuvo una presencia institucional en este evento con sede en San Francisco, California, pero en esa oportunidad la actividad se realizó en formato virtual.

La delegación, conformada por 7 estudios -además de responsables institucionales que apoyarán la gestión y representarán a otros 11 proyectos que tendrán presencia virtual-, participará con el objetivo de capitalizar conocimiento, inspirar con el trabajo profesional y creativo que los estudios uruguayos desarrollan y conectar con referentes y profesionales de la industria global para canalizar la venta de videojuegos y atraer inversiones claves para el sector en Uruguay.

 

Además del stand país, la delegación contará con un espacio virtual proporcionado por la conferencia, que permitirá exhibir los distintos proyectos uruguayos así como información relativa al sector de videojuegos del país.

Stand Uruguay GDC 2022

La GDC representa una oportunidad para que desarrolladores y profesionales del sector exhiban sus proyectos y servicios, además de las virtudes que convierten a Uruguay en un destacado ecosistema para el desarrollo de esta industria. 

Esta participación de Uruguay en la GDC será el marco para el lanzamiento de la web www.uruguayvideogames.com. Este sitio de referencia reúne a todo el sector de videojuegos local en una plataforma que permitirá acceder a información sobre los estudios y desarrolladores uruguayos, así como visualizar sus proyectos en etapa de desarrollo y lanzamiento. La finalidad de esta herramienta es promocionar el sector en los mercados exteriores y facilitar la generación de negocios e inversiones para los desarrollos locales. La página se presenta 100% en inglés y está pensada para fortalecer los lazos internacionales.                                                                                             

Videojuegos de Uruguay al mundo

Este esfuerzo conjunto de Uruguay XXI, CAVI y los estudios y desarrolladores uruguayos se propone exhibir la pujante industria que se está constituyendo en el país y demostrar que además de su perfil innovador, ofrece una alianza perfecta entre creatividad y talento calificado para desarrollar los mejores videojuegos para plataformas móviles, PC o consolas.   

La industria en Uruguay -que fue el primer país en América Latina en brindar carreras universitarias para profesionales del sector- se caracteriza por ser una comunidad colaborativa, con importantes eventos como el Level UY, una producción 100% local que promueve la cultura y oportunidades de desarrollo tanto en Uruguay como en la región y que en 2021 concretó su quinta edición. 

Uruguay se ganó un lugar a nivel internacional gracias al éxito cosechado por varios videojuegos que han ocupado los primeros lugares de los rankings de las tiendas de aplicaciones y alcanzan visibilidad en las mejores plataformas del mundo.

Entre otros reconocimientos internacionales destaca también el de “mejor juego de Latinoamérica” para las sagas Kingdom Rush y Iron Marines de la compañía Ironhide Game Studio en el festival brasileño BIG, con más de 10 millones de descargas.

El éxito de esta industria en Uruguay lo confirma también su crecimiento -de 2013 a 2020 la cantidad de empresas aumentó 100%- y los varios millones de descargas de juegos creados en el país. Este ecosistema atrajo a empresas extranjeras como las argentinas Etermax y Globant, o la estadounidense Jam City, que eligieron al país como centro de sus operaciones por las significativas ventajas que ofrece para hacer negocios hacia América Latina y el mundo.


Top