Punta del Este se erige como destino turístico cultural con nuevo e icónico museo MACA

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, diseñado por el arquitecto Carlos Ott, inauguró con centenares de invitados y la presencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Fecha de publicación: 10/01/2022
Compartir:

Con una ceremonia que reunió música, artes plásticas y danza, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un espacio icónico para la cultura uruguaya, así como un inmenso atractivo para el turismo, tanto por su valor arquitectónico como por las importantes exposiciones artísticas que exhibirá.

Este colosal espacio artístico, que combina el talento del premiado arquitecto uruguayo Carlos Ott con el del prestigioso escultor uruguayo Pablo Atchugarry, posiciona a Punta de Este como destino turístico cultural.

Ubicado en los amplios terrenos de la Fundación Pablo Atchugarry, en Manantiales (Punta del Este), el MACA se erige con dos edificios contiguos de elegante diseño en madera de eucalipto rosa y más de 5.000 metros cuadrados de espacio expositivo. Ofrece cuatro salas de exposición, una sala multifuncional, cafetería y tienda.

Actualmente, se exhiben dos muestras de atractivo internacional, por un lado, la retrospectiva internacional Christo y Jeanne-Claude en Uruguay, que son más de 50 obras de la célebre pareja de artistas reconocida por cubrir con tela grandes monumentos y espacios públicos, que llega por primera vez a Sudamérica. Por otro, se expone Heliografías, una serie de grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset, del artista argentino León Ferrari.

El espacio alberga además la colección permanente de Atchugarry, que contiene más de 100 obras de artistas latinoamericanos, estadounidenses y europeos, entre quienes destacan Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin.

El programa de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres, en los que participarán historiadores y críticos de la región y del mundo, con actividades artísticas, educativas y culturales para todos los públicos.

Inauguración con arte y personalidades

La inauguración, que concluyó con un espectáculo del emblemático músico y cantautor brasileño Toquinho y una actuación del Ballet Nacional del SODRE, contó con la presencia del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, acompañado de su esposa Lorena Ponce de León, que cortó la cinta junto a Pablo Atchugarry.

También estuvieron presentes el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado y los Ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, de Turismo, Tabaré Viera y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y los ex presidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica.

En declaraciones al diario El País, el presidente dijo que éste no es sólo un proyecto para todo Uruguay, sino para la humanidad. Atchugarry dijo al periódico que el proyecto tiene "un arraigo muy profundo en Uruguay, se va a exponer mucho arte uruguayo y se va a dar a conocer al mundo".

Con información de Presidencia

Fotos gentileza de Presidencia


Top