¿Qué dicen expertos y empresarios internacionales sobre Uruguay?

Referentes de negocios participaron del Test & Invest Uruguay Business Summit organizado por el BID y destacaron las ventajas de Uruguay como hub de negocios e innovación.
Fecha de publicación: 24/11/2022
Compartir:

Estabilidad, calidad de vida única, seguridad, talento, un lugar atractivo para la inversión extranjera y sustentable, fueron algunos de los conceptos que autoridades, expertos, empresarios e inversores de la región y el mundo vertieron sobre Uruguay en el Test & Invest Uruguay Business Summit del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Este congreso significó “un verdadero aterrizaje global del mundo en Uruguay”, indicó el gerente de Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti. El encuentro contó con más de 1.000 participantes, 40% de ellos extranjeros de más de 40 países. Allí se analizaron diversidad de temas en los campos de la biotecnología, sostenibilidad, los servicios globales, el sector audiovisual y el capital humano, todas áreas en las que Uruguay destaca.

“Uruguay se proyecta como un hub de servicios globales, para la región y para el mundo, desde donde innovar, probar y escalar”, aseguró Opertti.

Agregó que el país tiene características importantes, como ser uno de los mayores exportadores per cápita de software en el mundo.

“Las exportaciones en el primer trimestre de este año crecieron al 40% versus 20% en la región. En el año 2021 la Inversión Extranjera Directa colocó a Uruguay en el top tres en la región. Uruguay está creciendo, tiene estabilidad política, social, previsibilidad jurídica, incentivos fiscales y una matriz energética verde. Uruguay tiene muchos elementos que lo hacen muy atractivo para la inversión extranjera y para el comercio internacional”, resumió. 

El empresario brasileño, Marco Stefanini, fundador y CEO global de Stefanini Group destacó sobre Uruguay que es “un país seguro” y afirmó que se trata de un aspecto importante para los países de América Latina, principalmente para Brasil.

“Uruguay es también estable y seguro desde el punto de vista económico, que también es un punto muy importante para la América Latina actual. Es un país agradable, atractivo, con una buena calidad de vida y buenos talentos”, subrayó.

El grupo Stefanini desembarcó en Uruguay hace 11 años adquiriendo la empresa de productos financieros Top Systems. Tomó el nombre de su producto bancario Topaz y lo hizo crecer en América Latina. “Era una empresa con menos de 80 funcionarios y hoy tiene 200 en Uruguay y un total de 1.600 por toda América Latina, pero con el cerebro operativo desde Uruguay”, explicó el empresario. 

“Elegimos al país primero por la empresa, que tiene un producto excelente, pero lo más importante es que volvimos a elegir Uruguay para invertir ahora. Tenemos una empresa que funciona muy bien, con una buena gestión y nos gusta el modelo de ecosistema”, reconoció Stefanini. 

El plan de la compañía es ampliar la inversión porque Topaz creció mucho fuera de Uruguay. “Entendemos que podemos contribuir más con el país haciendo adquisiciones con las empresas financieras. El objetivo es crear un ecosistema mayor en Uruguay y sabemos que contamos con el apoyo del instituto Uruguay XXI”, explicó el inversor.

      

       

En noviembre de 2021, la compañía estadounidense Newlab anunció junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) su desembarco en Uruguay. Su CEO, Shaun Stewart explicó desde Punta del Este que su apuesta es a crear un nuevo sistema de innovación, que requiere una colaboración abierta entre todas las partes que son necesarias para testear con éxito y arribar a nuevas soluciones.

El empresario indicó que para que esto ocurra es necesario el involucramiento de empresas, del gobierno con una agenda de promoción de innovación, de instituciones de investigación y académicas y la comunidad de emprendedores y startups. Pero, además, consideró que hace falta una locación atractiva para atraerlos. Esa locación la encontró en Uruguay.

“Cuando buscamos en el mundo, vimos en Uruguay un gobierno muy activo, impulsando una agenda de innovación, testeando e invirtiendo. Amamos la estrategia de Uruguay. Conocimos al ministro de Industria, Omar Paganini, y su visión y energía alrededor del concepto de traer tecnología para ser probada en un entorno real. Estaba muy alineado con la visión de NewLab”, consideró Stewart. 

El empresario destacó la posición del país en materia de energía y aseguró que “es en realidad uno de los países más eficientes energéticamente en el mundo”.

“Uruguay tiene algunas de las mayores industrias en torno a la celulosa y la madera, y todas estas diferentes industrias que son cruciales para el planeta y su funcionamiento. Tiene una comunidad y un apetito por la innovación que no tiene comparación en la región, hay un entusiasmo por probar y desarrollar nuevos sistemas, tienes bases de hidrógeno y diferentes soluciones que todavía se están probando en otras partes del mundo o incluso se debaten, pero Uruguay las está abordando y sigue construyendo nuevas industrias a partir de eso”, subrayó. 

         

      

La compañía de origen argentino Mercado Libre ya tiene historia en el país, hace más de 10 años que tiene instaladas sus oficinas y ha decidido crecer desde y en el mercado uruguayo.

“Apostamos por Uruguay por ser un país con un talento maravilloso, realmente world class, y una estabilidad económica, política, de reglas de juego que realmente hacen que en Latinoamérica sea casi como un paraíso”, aseguró la vicepresidenta de e-Commerce de la compañía, Karen Bruck, que participó del Summit del BID.

Hace casi una década, cuando era country manager en Uruguay, la compañía tenía menos de 300 personas y solo 20 en el equipo de tecnología. En la actualidad tienen más de 1.500 coloaboradores y el equipo de tecnología creció a más de 500 personas.

“Hemos apostado muchísmo a este talento y nos enorgullece tener un piso tan fuerte en este país que nos ha apoyado tanto también”, expresó Bruck. 

Sobre las bondades del país indicó que lo primero es la capacidad que ofrece para testear iniciativas que luego pueden escalar a países como Brasil o México. Esto, explicó, es posible por la posibilidad de conforma equipos focalizados que trabajen de manera global.

“Uruguay es un país con reglas son claras, donde se puede invertir con previsibilidad independientemente del gobierno que haya sido elegido democráticamente, donde realmente hay muchísimos beneficios para poder trabajar en todas las áreas. Hemos tenido ejemplos de tecnología sin dudas, pero también de biotecnología, ejemplos de sustentabilidad. Para mí es un orgullo contar que el 98% de las energías de Uruguay se producen con fuentes renovables. Independientemente del área, creo que hay una oportunidad enorme para descubrir la joya que es Uruguay”, agregó. 

    

     

 

Otros tres referentes internacionales destacaron varios aspectos favorables del país en materia de desarrollo de negocios. El director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Marco Muñoz, expresó que “Uruguay es un país joven, con muchas ganas de hacer las cosas bien, que se está preparando y apostando al futuro”. En su primera visita al país, descubrió empresas con equipos de “primer nivel” y con una producción “fantástica”. “Aquí está la capacidad, la ubicación perfecta, el capital humano fantástico y una estabilidad política envidiable por toda América Latina, para hacer aún más”, evaluó. 

El director ejecutivo de Born2Global, el surcoreano JongKap Kim, expresó que Uruguay está cambiando vertiginosamente en los últimos años. “Aquí todos hablan de lo digital, de la tecnología y la innovación. Es realmente asombroso”, señaló.

El empresario asiático consideró que Uruguay está comenzando a proyectar su capital humano con una visión de 100 años hacia adelante.

En tanto que el presidente y CEO de la compañía estadounidense Mana Common, Moishe Mana, se manifestó sorprendido por lo que vio en el país. “Uruguay es muy impresionante, muy alentador, demuestra que América Latina puede funcionar. Me alienta ver la energía y el entusiasmo y la gente de aquí. Uruguay es la próxima Corea del Sur. Es muy alentador ver esta plataforma y ver un sistema político funcional y la confianza entre las personas”, indicó y agregó que desde Uruguay se van a crear muchas oportunidades.

Top