Un moderno modelo de zonas francas

El país latinoamericano apuesta al desarrollo de las zonas francas para fortalecer el arribo de inversiones. En la actualidad Uruguay cuenta con 11 de estos centros de negocios, que complementan un régimen de promoción de inversiones y de puerto y aeropuerto libre.
Fecha de publicación: 09/11/2018
Compartir:

Uruguay ha entendido bien que las zonas francas tienen un importante rol en la atracción de inversión, en la generación de empleo calificado y en la diversificación de las exportaciones del país. Por esto es que en la última década ha puesto sus esfuerzos en desarrollarlas y fortalecer así sus intercambios comerciales.

Efectivamente, las exportaciones de bienes uruguayos han presentado un gran dinamismo, triplicándose en la última década. Asimismo, se han diversificado los mercados y las zonas francas han adquirido relevancia como destinos intermedios. Su importancia radica en las características que las hacen ser lugares idóneos para la formación de complejos industriales, la instalación de industrias manufactureras sobre la base de materias primas extranjeras o nacionales, o el uso como centro logístico o de operaciones para proveer variados servicios al mundo.

En 2017, el 29% de las exportaciones totales de bienes de Uruguay fue enviado al exterior desde alguna de las zonzas francas. En tanto que, las grandes inversiones que se han realizado en ellas, favorecidas por el marco normativo vigente, han sido el motor de su desarrollo.

Actualmente existen once zonas francas en Uruguay, una estatal en Nueva Palmira, Fray Bentos (UPM), Libertad, Punta Pereira (Montes del Plata), Colonia, Colonia Suiza, Floridasur, Zonamerica, WTC Free Zone, Parque de las Ciencias y Aguada Park.

En total operan allí unas 1.500 empresas y aproximadamente el 45% realizan actividades relacionadas con el comercio, seguidas por las que se desarrollan en el sector de servicios profesionales.

Estos espacios promovidos por la Ley de Zonas Francas, uno de los regímenes más utilizados por los inversores, forman parte de un conjunto de políticas que tienen como principal objetivo el incentivo a la inversión en Uruguay, entre las que se encuentran además la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, los regímenes de Puerto Libre y Aeropuerto Libre, la Ley de Participación Público - Privada (PPP) y la Ley de Parques Industriales, entre otras.

Los usuarios de zonas francas están exentos de todo tributo nacional, creado o a crearse. En particular cuentan con exoneración del Impuesto a la Renta, al Valor Agregado, Impuesto al Patrimonio e Impuesto Específico Interno e Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas.

La entrada y salida de bienes a la zona franca está exenta de todo tributo y el Estado es garante de estas exoneraciones.

En 2017 se aprobaron algunas modificaciones a la Ley de Zonas Francas que modernizan el régimen y lo acercan a los estándares internacionales, además de posibilitar la creación de más polos de actividades en el interior del país.

Conocé los detalles del régimen de zonas francas en Uruguay en la Guía del Inversor.

¿Quiere saber más sobre Invertir en Uruguay?


Top