Uruguay destaca en el mundo por su calidad de vida

A nivel social Uruguay es reconocido por su apertura a la inmigración, no sólo los extranjeros eligen el país por sus sobresalientes características, sino porque son recibidos sin discriminación y con políticas receptivas cada vez más ágiles.
Fecha de publicación: 30/08/2018
Compartir:

A nivel social Uruguay es reconocido por su apertura a la inmigración, no sólo los extranjeros eligen el país por sus sobresalientes características, sino porque son recibidos sin discriminación y con políticas receptivas cada vez más ágiles.

El país de 3.4 millones de habitantes es símbolo de paz social, democracia estable y convivencia pacífica. Se destaca en América Latina por ser igualitario, líder en inclusión social y, a pesar de su modestia, por un alto grado de vanguardismo.

Se posiciona en la región como uno de los principales países en términos de confiabilidad, logro que ha alcanzado como resultado de una larga tradición de instituciones sólidas que le han permitido destacar en democracia, prosperidad, equidad, transparencia, control de la corrupción, y también en calidad de vida.

La estabilidad social y política, así como el crecimiento sostenido de su economía durante los últimos 15 años, lo han convertido en un lugar ideal para vivir, trabajar y también para invertir.

Montevideo, la apacible capital que mira al Río de la Plata es la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida según el índice Mercer 2018. Pero todo Uruguay invita a vivir en paz, con sus amplios campos y playas que ofrecen paisajes naturales que conviven con modernas ciudades o con lugares históricos que conservan la estética y aires de la época colonial como Colonia del Sacramento, al oeste del país.

La ciudad de Punta del Este es un lujoso centro turístico elegido también por ciudadanos extranjeros como residencia por las condiciones de vida que ofrece, incluyendo servicios de salud y educación de calidad. 

Las características del país se han afianzado además, empujadas por el crecimiento económico del país, que logró traducirse en un mayor crecimiento del producto bruto interno (PIB) per cápita, permitiendo que Uruguay sea la economía que presenta el mejor índice de Latinoamérica en este aspecto.

Pero Uruguay no solo creció, sino que también distribuyó mejor el ingreso en los últimos quince años. Actualmente es reconocido por el Banco Mundial por ser el país con mayor población de clase media de Latinoamérica, una característica que ha sido tradición de este territorio a lo largo de su historia.

Hoy son los rankings que afirman que es el país más igualitario de América Latina, y con escasos niveles de pobreza, que además se han reducido drásticamente.

Según el Foro Económico Mundial (2017) también es el país que crece con los mejores niveles de equidad en la región. Además, se ubica entre los primeros lugares en diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano o el índice de Oportunidad Humana.

Este país con grado inversor, avalado por las calificadoras de riesgo, se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los extranjeros que deciden concretar negocios allí gracias a su buen desempeño macroeconómico y a su favorable entorno para la inversión. Las personas y las corporaciones pueden instalarse en Uruguay sin tener que cumplir con requisitos previos ni obtener permisos especiales del Estado.

Tiene además un alto nivel formativo merced de un sistema educativo público, gratuito, universal y de calidad, con una fuerte apuesta en inclusión tecnológica, inclusive a nivel universitario. Por esto Uruguay es distinguido en la región por su disponibilidad de talentos y recursos humanos altamente competitivos.

El país ha demostrado sobradamente que le interesa estar a la vanguardia. Es, de hecho, el país más igualitario de América Latina en acceso a Internet y su Plan Ceibal e Ibiriapitá, que entregan ordenadores portátiles a niños de las escuelas públicas y a jubilados respectivamente, son modelo en el mundo por haber permitido disminuir la brecha digital en su población.

En materia de salud, el gobierno asumió la responsabilidad de generar acceso para los excluidos y creó el Sistema Nacional Integrado de Salud, universalizando el derecho a la asistencia médica. De igual forma, creo el Sistema Nacional de Cuidados, que atiende las necesidades de los adultos mayores en situación de dependencia, los niños de hasta tres años y las personas con discapacidad severa.


Top