Uruguay, elegido por Google y Apple para luchar contra el Coronavirus        

El país es el primero en Latinoamérica en implementar las alertas de exposición al COVID-19 a través de una app.
Fecha de publicación: 22/06/2020
Compartir:

En el marco de su exitosa estrategia de control del Coronavirus, Uruguay se convirtió en el primer país del continente en integrar las alertas de exposición a la enfermedad en una aplicación para celulares (Coronavirus.uy).

Este avance es producto del trabajo conjunto de un grupo de técnicos e instituciones uruguayas, luego de que las empresas Google y Apple eligieran a Uruguay, junto a otros tres países, para instrumentar el sistema.

La aplicación Coronvirus.uy fue desarrollada por un gran número de empresas privadas y auspiciada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic). Permite al usuario consultar ante posibles síntomas de la enfermedad y su eventual derivación al prestador médico correspondiente.

“Esta primera etapa fue muy exitosa, muy valiosa para nuestro país y nos puso a la vanguardia (en el uso de herramientas digitales) para manejar la emergencia sanitaria”, destacó el ministro de Industria uruguayo Omar Paganini en conferencia de prensa.

La nueva versión de la aplicación, que incluye el sistema de alertas de Google y Apple, advierte a la persona ante una posible exposición al virus. Para habilitar las alertas, se requiere el permiso explícito del usuario, que es notificado en caso de haber permanecido próximo a una persona que luego se identificó como portadora del COVID-19. Así, el usuario puede recibir de forma rápida la atención médica correspondiente.

Además, si una persona recibe un test positivo de coronavirus puede comunicar al servidor de la aplicación los códigos que su celular emitió en los últimos días, para que estos sean enviados a los demás usuarios. Al recibir este código, el celular los compara con los que había captado anteriormente, y en caso de encontrar coincidencias emitirá un aviso que alertará de una posible exposición al virus. La participación en la aplicación es anónima y presenta todas las garantías de seguridad y de respeto a la privacidad.

El ministro de Industria se refirió a esta tecnología como “el tapaboca digital”, que “permite avanzar hacia una nueva normalidad, con mayor movilidad y contacto de la población, complementando las demás medidas sanitarias”.

Con las nuevas funcionalidades se pretende que la aplicación ayude a “defender el resultado obtenido” por Uruguay, señaló el jerarca. El país logró un eficaz control de la pandemia gracias al esfuerzo y responsabilidad de sus ciudadanos, pero ahora la herramienta permite dar una respuesta rápida y eficaz ante eventuales nuevos focos. 

Uruguay a la vanguardia y reconocido por los CEO de Apple y Google

Paganini destacó que el desarrollo de la app es “un gran mojón, que muestra que nuestras capacidades tecnológicas están muy bien y que estamos trabajando en forma colaborativa de manera ejemplar”.

El jerarca destacó que “no es común que empresas como Google y Apple le reconozcan a un pequeño país como Uruguay este esfuerzo, tal como lo han hecho autoridades de primer nivel de estas empresas”.

En una carta dirigida al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, el director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, destacó “el abordaje innovador de Uruguay en emplear la tecnología para el bienestar social” y congratuló al mandatario por “los proactivos esfuerzos del gobierno en asegurar la salud y el bienestar de las personas”.

“Ha sido un placer para Google trabajar con su gobierno en la iniciativa de Alertas de Exposición. Apreciamos enormemente la determinación y consideración que vuestro equipo ha aportado a este compromiso”, expresó Pichai en su misiva.

Por su parte, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, también saludó al país por el lanzamiento de la nueva aplicación en una nota remitida al mandatario uruguayo. “La pademia del COVID-19 está llevando a una respuesta económica y social sin precedentes. Esperamos que la tecnología pueda ayudar a los ciudadanos uruguayos a mantenerse seguros, y que ayude a la economía uruguaya a seguir avanzando”, expresó.

Asimismo, el ejecutivo destacó el interés de replicar la experiencia uruguaya en otros países. “Apple espera con interés trabajar en este proyecto con gobiernos como el suyo, mientras continuamos nuestros esfuerzos colectivos para luchar contra el virus”.

De la mano de dos de las principales empresas de tecnología del mundo, Uruguay da un nuevo paso en su combate al Coronavirus. Con el fuerte espaldarazo institucional brindado al sector y gracias a la versatilidad y carácter innovador de sus técnicos, el país se ha convertido en un referente tecnológico y es la nación del continente más avanzada en la materia.

  

Para acceder a la carta de CEO de Google al Presidente de la República haga clic aquí

Para acceder a la carta de CEO de Apple al Presidente de la República haga clic aquí


Top