Uruguay es reconocido como líder en la investigación en cannabis

Green Flower Media, una prestigiosa publicación del sector, destacó al país junto a otras cuatro naciones.
Fecha de publicación: 09/03/2020
Compartir:

Green Flower Media, la principal plataforma de educación en cannabis de Estados Unidos, reconoció a Uruguay como uno de los cinco países líderes de la investigación en cannabis a nivel mundial, junto a Israel, Canadá, Países Bajos y Chequia. La publicación señaló además que nuestro país se convirtió en la primera nación latinoamericana en realizar una exportación de cannabis medicinal en 2019.

En la nota difundida en febrero, Green Flower Media se refirió a Uruguay como uno de los líderes en la materia y destacó el rol de las empresas instaladas en el país, que continúan “cultivando y proveyendo cannabis de calidad para la investigación, con el fin de dar respuestas a las persistentes y apremiantes preguntas sobre el uso de la planta”.

Asimismo, Green Flower Media congratuló a Uruguay por ser el primer país a nivel nacional en legalizar el consumo y posesión de cannabis para uso personal. El país aprobó en 2013 una ley para la producción y elaboración de productos de cannabis que marcó tendencia en el mundo, convirtiéndose en el primer país en regularizar el cultivo y en contar con un marco para la producción tanto medicinal como industrial.

En cuanto al impacto de esta normativa, Green Flower Media destacó que Uruguay se ha transformado en “el pedal de arranque de la ola legalizadora del cannabis en el mundo”. Esto ha permitido a miles de personas enfermas “experimentar el poder (medicinal) de la planta”, indicó la publicación.

En setiembre de 2019, la empresa uruguaya Fotmer Life se convirtió en la primera compañía latinoamericana en realizar una exportación de cannabis medicinal con alto contenido de THC, uno de los cannabinoides más conocidos y que tiene un uso medicinal para varias afecciones.

El uso recreativo y medicinal son solo dos posibilidades que ofrece el cultivo industrial del cannabis. También puede considerarse la producción de granos para la alimentación y elaboración de aceites, o para multiplicación de semilla, proyectos vinculados a la elaboración de textiles, papel, bioplásticos y materiales para la construcción. Al momento, 26 empresas han sido autorizadas en Uruguay para el cultivo de cannabis no psicoactivo y hay varios proyectos en evaluación. De las firmas presentes en el país, 21 están dedicadas al cultivo, 5 a la manufactura y 16 a proyectos de investigación científica.

Uruguay ofrece una serie de ventajas competitivas estructurales para el desarrollo del sector de cannabis, entre las que destacan las propias dimensiones del país y la facilidad para controlar la cadena productiva de esta actividad en el territorio. Asimismo, cabe señalar su privilegiada ubicación a una latitud comparable a las mejores zonas productivas del mundo, que permite una producción en contraestación al hemisferio norte; y las condiciones agronómicas favorables. Estas cualidades, junto a otros aspectos como la transparencia, confiabilidad, seguridad jurídica y estabilidad política, económica y social, vuelven a Uruguay el país más seguro para invertir dentro de una región de alto atractivo económico, especialmente en lo que refiere a este sector de actividad.


Top