URUGUAY ESCALA POSICIONES Y SE CONSOLIDA COMO LÍDER REGIONAL EN GOBIERNO DIGITAL

Fecha de publicación: 07/08/2020

El país avanzó 12 lugares en el índice elaborado por la ONU y ocupa el segundo puesto en las Américas, solo por detrás de Estados Unidos.

Uruguay escaló 12 posiciones en el Índice Global de Gobierno Digital (EGDI) de las Naciones Unidas (ONU) 2020 y pasó del puesto 34 al 26 a nivel mundial. Actualmente ocupa la segunda posición en las Américas, solo por detrás de Estados Unidos y superando a Canadá. Asimismo, alcanza el puesto 29 en el Índice de Participación Digital (EPI) y obtiene la puntuación máxima en el Índice de Información de Gobierno Abierto (OGDI).

El informe de Gobierno Digital, que se publica cada dos años, es una de referencia y valioso insumo para los tomadores de decisión a nivel mundial. La medición pondera tres dimensiones: el Índice de Servicios Online (OSI), que mide el alcance y la calidad de estos servicios provistos por el gobierno, el Índice de Infraestructura Tecnológica (TII), que evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y el Índice de Capital Humano (HCI), que evalúa ítems como la tasa de alfabetización y los años de escolarización.

A nivel de la puntuación general, Uruguay pasó de 0,7858 en 2018, a obtener 0,85 en 2020, y consolida su lugar en el grupo de naciones de mayor desarrollo en la materia. El país supera ampliamente la puntuación promedio de la región, que obtiene un EGDI de 0,6341.

En la actual coyuntura, signada por las consecuencias sociales y económicas de la expansión del COVID-19, “los gobiernos enfrentan desafíos sin precedentes para responder a las necesidades de sus países, lo que ha puesto a prueba las diferentes visiones de gobierno digital”, destaca el reporte de ONU. Frente a ese escenario, “la transformación digital es una parte central para apuntalar un desarrollo sostenible en muchos países”, explica.

Participación digital y gobierno abierto

Dentro del reporte, el Índice de Participación Digital, ubica a Uruguay en la posición 29, con 0,8571 puntos. El país se posiciona así dentro del grupo de mayor desarrollo, con un porcentaje de uso que alcanza el 86,05%.

La participación digital es “uno de los elementos claves de la gobernanza y uno de los pilares del desarrollo sostenible”, en la medida en que las TICs contribuyen al “involucramiento de las personas en la toma de decisiones, en la administración y en la prestación de servicios”. Su “valor intrínseco” reside en su potencial para la construcción de “una sociedad inclusiva a través del involucramiento ciudadano”, subraya el informe.

En este sentido Uruguay demostró su impronta vanguardista, siendo el primer país en el mundo en implementar el Plan Ceibal (programa One Laptop per Child), entre otras políticas públicas, que le permitieron universalizar el acceso a la tecnología y el conocimiento, así como reducir notablemente la brecha digital, puesto que en diez años la diferencia de acceso entre los hogares más pobres y los más ricos pasó de 35% al 8%.

El tercer ranking del reporte es el Índice de Información de Gobierno Abierto (OGDI), en el cual Uruguay obtiene la máxima puntuación y se coloca en el grupo de naciones con mejor desempeño.

Uruguay es uno de los países más avanzados en trámites digitales en Latinoamérica, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el informe titulado “El fin del trámite eterno”, el país es tomado como ejemplo por las distintas iniciativas y políticas desplegadas para favorecer la transformación digital, una visión que le ha granjeado “un crecimiento sólido, sostenible y coherente de su gobierno digital y ha llevado a resultados sin precedentes en la región”, de acuerdo a lo que destaca el reporte.

En esta línea, el país implementó la Agenda Uruguay Digital 2020, que integra diferentes iniciativas para apuntalar la transformación digital de forma inclusiva y sustentable, haciendo un uso inteligente de las tecnologías. Una de las metas del programa es que el país disponga del 100% de los trámites en línea para 2020, que registra al momento un avance del 84%.

Otra de las iniciativas que responden a esta estrategia es el Programa Salud.uy, dirigido a promover el uso intensivo de las TICs en el sector de la salud, para mejorar la calidad y continuidad asistencial a los ciudadanos. En ese marco, se han desplegado un gran número de proyectos como la Historia Clínica Electrónica Nacional, que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de salud ante un evento de asistencia, entre otras acciones.

Un atractivo destino para que las empresas de TI expandan sus soluciones a nivel global

La moderna infraestructura tecnológica posiciona a Uruguay como el país más avanzado de Latinoamérica en el desarrollo de las TICs. Gracias a importantes inversiones se destaca por sus logros en esta materia: forma parte de Digital Nations (las naciones más digitalizadas de mundo), tiene el mayor grado de penetración de Internet de banda ancha en Latinoamérica, el mayor porcentaje de compañías y hogares conectados por fibra óptica, es líder en el índice de adopción de las TICs y fue el primer país de la región en comenzar el despliegue de la red 5G.

Su liderazgo en el área, sumado a su estabilidad política y social, el talento calificado en áreas STEM, un ecosistema tecnológico y empresarial coordinado y accesible, un marco regulatorio favorable que promueve la internacionalización de las empresas de tecnología, acceso a mercados y la calidad de vida, lo convierten en una atractiva locación para que las empresas tecnológicas expandan sus soluciones a nivel global utilizando al país como plataforma.

Para leer el informe completo de ONU, diríjase aquí.

Palabras clave:

  • compartir