Logipharma: Uruguay exhibió su atractivo como hub de distribución para la región

Los participantes destacaron el buen posicionamiento de Uruguay para la distribución de productos en América Latina, así como su confiabilidad y estabilidad política, institucional y económica, además de los atractivos incentivos fiscales que ofrece.
Fecha de publicación: 05/05/2022
Compartir:

Uruguay, a través del instituto de promoción de inversiones, Uruguay XXI, participó del foro Logipharma 2022 con un stand país y presencia de representantes de Aerocargas-DHL, Latin America Cargo City, Zonamerica e INALOG. Uruguay fue el único país latinoamericano que estuvo presente con un stand.

Logipharma, que se realiza en la ciudad de Niza (Francia), retornó a la presencialidad luego de dos años de pandemia y ofreció conferencias que abordaron las buenas prácticas y lecciones aprendidas por las empresas farmacéuticas y agentes de esta cadena. Se trata del evento de logística y supply chain más importante de Europa, que en esta edición recibió a más de 1.000 personas, una cifra superior a la registrada en el último evento en 2019.

Tomadores de decisión de las empresas presentes en el evento destacaron positivamente el buen posicionamiento de Uruguay como opción para la distribución de productos en América Latina. También mencionaron como fortalezas la confiabilidad, estabilidad política, institucional y económica y los atractivos incentivos fiscales que el país ofrece.

La participación en este evento permitió identificar nuevas oportunidades de inversión y volvió a posicionar al país como una opción atractiva para la instalación de centros de distribución regional.

Importantes empresas internacionales emplean el modelo de Uruguay para resolver la distribución de sus productos en el cono sur. Destacan los casos de AstraZeneca, GSK y Sanofi, que utilizan Uruguay como plataforma para distribuir sus productos a Brasil, Argentina y Paraguay. En tanto que los casos de Merck, Roche, Knight Therapeutics, Abbott y Adium, que además de actividades de distribución, realizan trading, procurement, supply chain y control de calidad. Mientras que firmas como Megalabs y Eriochem cumplen además actividades de producción e investigación y desarrollo.

Como parte de la estrategia de atracción de inversiones con foco en empresas farmacéuticas, Uruguay XXI creó en 2018 un ámbito de articulación público-privado con los diferentes actores de la cadena logística vinculada al hub farmacéutico. Allí se recogen propuestas de mejora del entorno de negocios y se articulan actividades de promoción tanto a nivel local como en el exterior.

Desde este ámbito se han organizado tres ediciones del evento “Uruguay - Best Practices in Pharma Supply Chain”, en las que se intercambia sobre tendencias y desafíos convocando a todos los actores locales, además de importantes actores internacionales. En octubre de 2022 se realizará la cuarta edición de este evento en formato presencial.


Top